Regionales

Madrina de la única mujer en el submarino perdido es de Trelew y dijo que «la angustia es desesperante»

«Como familia estamos viviendo una situación muy tensa, muy angustiante, con mucha desesperación, es algo que se escapa a nosotros; es imposible explicar lo que sentimos», dijo la doctora Norma Damadío, quien vive en Trelew, y es madrina de la única tripulante mujer del submarino Ara San Juan, Eliana Krawczyk. Más que madrina «una madre para ella», indicó.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/11/2017 - 00.20.hs


En una entrevista muy emotiva realizada por Maru Ortíz, para FM EL CHUBUT, Damadío contó sobre este vínculo afectivo con Eliana, con quien mantuvo comunicación por última vez cuando el submarino hizo escala en Ushuaia.
Es madrina «como una madre para ella, ya que vivió mucho tiempo en mi casa, en Oberá, Misiones, de donde soy oriunda. Con su familia fuimos amigos de toda la vida, siempre estuvimos juntos».
Eliana en el año 2004 ingresó en la Armada Argentina e hizo el posgrado como submarinista, siendo la única mujer con esta profesión en Sudamérica. En el submarino es la única mujer y jefa de armas; en caso de que ocurra algún problema en el agua, está preparada para emplear armamento.
Inimaginable que tenga esta profesión una joven «que es un amor, muy dulce y muy agradable, pero que tiene carácter y fortaleza para ocupar ese puesto, y una templanza y mucho amor por lo que está haciendo», la describió su madrina, indicando que la incertidumbre es lo que «nos tiene sin dormir, cansados, tristes, angustiados. Desesperados cuando pensamos en los víveres y sobre todo en el tema del oxígeno», indicó.
«Está triste todo Oberá por ella. Y el país. No podemos describir lo que nos pasa a la familia», sostuvo.

 

DESDE USHUAIA
Ella se mensajeó por última vez con su ahijada estando la joven en Ushuaia. El 8 de noviembre, el submarino había zarpado.
«Cuando llegaron a Ushuaia intercambiamos audios y mensajitos y me dijo que era imposible poder encontrarnos, ya que me dijo que estaban haciendo un trabajo de rastrillaje. Estuvieron navegando todo el tiempo, apenas pocas horas estuvieron en Ushuaia. Y bueno...», dijo, con un nudo en la garganta, audible para los oyentes que se conmovieron con este relato tan sentido de una familiar de Eliana.
«Estoy en contacto con la familia, tiene un hermano en Misiones y los otros están en Mar Del Plata. Las horas pasan, esto es muy fuerte. Sólo el que pasa por una situación como esta puede saber sobre la angustia para la familia. Esto es desesperante, pensamos en los víveres, en el oxígeno...
«Más viendo todo lo que se está informando: los patrullajes, rastrillajes, gente de otro país. Pero estamos sin respuesta, las horas transcurren y es peor», indicó Damadío, señalando que los tripulantes «tienen unos métodos que tienen para aguantar, están preparados, pero está el tema del oxígeno. A medida que fueron pasando los días y las horas estamos peor, bombardeados de noticias».
Dijo que espera poder viajar para acompañar a la familia en Mar del Plata, porque Eliana «es mi hija, no sé cómo explicar el dolor que siento».
Más adelante agregó «habiendo tantos países y tantos barcos, aviones disponibles, se están perdiendo horas y se perdieron horas los primeros días.
Esto es el reflejo e imagen de como está nuestro país, estamos desprotegidos de todo», consideró. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?