Regionales

Chubut puso a disposición de la Armada todos los recursos necesarios para encontrar al submarino

El mandatario aseveró que desde el gobierno del Chubut se pusieron a disposición de la fuerza todos los medios y recursos necesarios para colaborar con la búsqueda sel submarino ARA San Juan.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/11/2017 - 10.54.hs

Por expresa solicitud del gobernador Mariano Arcioni la Provincia puso a disposición de la Armada Argentina todos los medios y recursos necesarios para colaborar con el operativo de búsqueda y rescate de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

 

El mandatario se comunicó con cada uno de los responsables de las distintas áreas del gobierno provincial, como Defensa Civil, el Ministerio de Salud y autoridades del puerto de Comodoro Rivadavia, para que ante cualquier solicitud de la fuerza estén a entera disposición con el fin de aportar en la logística del operativo que se está llevando a cabo.

 

En ese contexto, el ministro de Salud, Ignacio Hernández, detalló que la comunicación de la Armada Argentina tuvo como objetivo que el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia sea declarado en "alerta amarilla". "Está todo reforzado en el Hospital de Comodoro para atender de la mejor manera si es que llega a tocarnos", agregó.

 

Hospital Regional de Comodoro

 

En este marco, desde el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, se indicó que ya se puso a disposición todo su recurso humano, equipamiento e insumos para tripulantes del submarino.

 

Lo confirmó la directora del nosocomio, Miryám Monasterolo, e indicó que fueron postergadas las cirugías programadas ante una eventual emergencia.

 

En ese sentido la directora garantizó este miércoles la entera disposición de todo el recurso humano, equipamiento e insumos del nosocomio local para la atención de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan en caso de ser hallados y rescatados.

 

"Lo que hemos decidido como Hospital es poner todos los recursos humanos, equipamiento e insumos a disposición de una eventual emergencia", aseguró Monasterolo y precisó que "se cuenta con un total de doce ambulancias (siete propias y cinco de centros privados) para el traslado de los tripulantes".

 

Indicó que no se ha confirmado si el Regional será el centro de evacuación "pero por experiencias anteriores sabemos que es el primer lugar al que se recurre". Reveló en ese sentido que fueron preparadas "salas de clínica médica y de cirugía como salas de cuidados intensivos y hemos intentado ampliar la capacidad de nuestra unidad de terapia intensiva para poder recibir a la mayor cantidad de tripulantes en esas condiciones".

 

Además se prevé el refuerzo de la guardia médica "para poder rápidamente dar respuesta a los tripulantes que fueran llegando de ser así, y a partir de allí poder trasladarlos a las salas, a los quirófanos o a donde se requieran".

 

Monasterolo manifestó que se han postergado cirugías programadas de baja complejidad "de manera de dejar disponibles camas y quirófanos". Sin embargo aclaró que estos últimos "se mantienen para urgencias e iremos evaluando con el correr de las horas cuál va a ser la situación en los próximos días".

 

 La directora del Hospital Regional aseguró que no sólo "todo el equipo humano está a disposición" sino que también "contamos con el voluntariado de la carrera de Enfermería y de Medicina de la Universidad local y con las clínicas privadas que se han puesto a disposición del hospital para lo que sea necesario".

 

Destacó la colaboración del Hospital Alvear, también de Comodoro Rivadavia, "con la provisión de los tubos de oxígeno" y remarcó que "nos han facilitado camas para poder habilitar alguna sala que teníamos cerrada y ellos estarían con la disponibilidad de nueve camas si fuese necesario".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?