Regionales

Oca confirmó que se conformará una mesa técnica con Nación para analizar el reclamo por la reparación histórica

El ministro de Economía, Pablo Oca, aseveró este miércoles que se conformará junto al gobierno nacional una mesa técnica con el propósito de analizar el reclamo por la reparación histórica.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/11/2017 - 11.47.hs

Asimismo brindó detalles del pacto fiscal firmado días pasados por el gobernador Mariano Arcioni en Buenos Aires.

 

MESA TÉCNICA POR LA REPARACIÓN HISTÓRICA

 

El ministro expresó que "en lo que tiene que ver estrictamente con la coparticipación y con los montos que eso involucra, si bien ya veníamos trabajando hace mucho tiempo con el gobernador Das Neves y ahora con Arcioni con respecto a ese tema, en esta oportunidad se dio el visto bueno  para armar una mesa técnica para analizar ese reclamo que venimos llevando adelante".

 

Detalló que ese reclamo "en términos de dinero equivale a una masa salarial y media, para tomar dimensión de cuanto estamos hablando por año".

 

ACUERDO SATISFACTORIO

 

Por otra parte Oca se refirió al pacto fiscal y aseveró que "nosotros entendemos que es satisfactorio el acuerdo al que se ha llegado". Además "no lo  entendemos nosotros solos sino los demás gobernadores, porque todos acompañaron la firma del acuerdo".

 

"En primer lugar el tema más inminente que había era un fallo de la Corte, del que veníamos hablando todos,  respecto del Fondo del Conurbano, y de zanjarse esa situación en la Corte por  inconstitucionalidad de un artículo de la Ley del Impuesto a  las Ganancias, lo que iba a hacer es que todas las provincias termináramos pagando ese fondo, que para Chubut en particular en dinero de hoy el equivalente es de 1300 millones de pesos".

 

De esta manera "como gran tema, no sólo nos va a ahorrar ese dinero sino que se va a hacer cargo la Nación de afrontar  los posibles costos de esa sentencia en la Corte y obviamente Buenos Aires  desiste de los juicios".

 

Asimismo el ministro de Economía indicó que "nosotros teníamos el reclamo del 15% de la Anses, el único juicio común que teníamos todas las provincias" por eso "lo que acordamos es que la Nación, a través de la emisión de bonos, va a compensar a las provincias por el equivalente a esos juicios de ese 15%".

 

Aseguró que "Chubut va a recibir bonos en compensación, por la suma equivalente al 15%, que son alrededor de 200 o 220 millones de pesos anuales".

 

"Los bonos equivalen en diez años a la suma del juicio, pero con una actualización", concluyó Oca.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?