Regionales

«El 8 por 1.000 se compensará con otros mecanismos»

El ministro Pablo Oca llevó tranquilidad al área de Trabajo de la Provincia, cuyos trabajadores mostraron preocupación e iniciaron un reclamo ante la eliminación -como parte del pacto fiscal- de tasa conocida como «el 8 por 1.000» que pagan las empresas.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/11/2017 - 00.32.hs

De esa tasa también surge el fondo estímulo para los empleados. Pero el titular de la cartera económica hizo hincapié en que «se han incorporado mecanismos de compensación para esos fondos». 
Oca ratificó que el pacto fiscal firmado con Nación contempla la quita de dicha tasa, «lo que no quiere decir que se va a eliminar pasado mañana». Y agregó en declaraciones formuladas a Radio 3 de Trelew, que son medidas que están a más de dos años de aplicación efectiva, «algunas cláusulas del pacto son a 2020», puntualizó, tal como lo informara EL CHUBUT.
Detalló el funcionario que «estamos apoyando, a través de los diputados nacionales y senadores e incluso pidiendo que se adelante» el tratamiento de dicho Pacto por parte del Congreso «porque es inconsistente sostener en paralelo otros costos laborales».
Por esto sentenció que «no hay que aventurarse a generar incertidumbre en la gente», en referencia al subsecretario de Trabajo, Gustavo Contreras, al firmar que «lamentablemente hay algunos funcionarios que salen a hacer declaraciones sin saber cómo se llegó a la redacción final del Pacto. No hay que ser aventurados y pretender salir en un titular de un diario con semejantes declaraciones».
«Hay que ser más precavido cuando uno hace declaraciones. Ver el porqué, ver cómo se va a suplementar», agregando que el subsecretario no habló con él o con el gobernador.
En sus declaraciones Contreras afirmó que la eliminación del impuesto del 8 por 1.000 representaría una baja en los ingresos de los trabajadores de la Secretaría. Además puso en duda la continuidad de subsidios y fondos que se financian con dicha tasa.
Por lo tanto, Oca hizo hincapié en sostener que «el Estado ha previsto mecanismos de compensación de esos fondos», además de contemplar situaciones  «como Guilford o lo que queda de la ex Alpesca. Es una cuestión a más de dos años de aplicación efectiva», afirmó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?