Nacionales

El radicalismo elegirá a su nuevo titular el 15 de diciembre

El plenario de delegados de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunirá el próximo 15 de diciembre para elegir al sucesor del santafesino José Corral al frente del Comité Nacional y al resto de los miembros de la mesa de conducción partidaria. 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/11/2017 - 19.33.hs

Los 98 delegados nacionales en condiciones de votar (cuatro por provincia, más dos representantes por la OTR, Franja Morada y Juventud Radical) se reunirán a partir de las 12 en la sede del Comité Nacional de la calle Alsina al 1700, y todo indica que el tucumano José Cano será el designado para conducir el partido por los próximos dos años.

 

Según pudo saber Télam, Cano se erigiría como el candidato de "consenso", una definición que terminará de cerrarse el martes próximo en un encuentro "cerrado" entre los máximos referentes nacionales del partido.

 

La cita será en un restaurante porteño, hasta donde llegarán Corral, Ernesto Sanz (el denominado ministro sin cartera del Gobierno) y el sector de los "federales", integrado por los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Arturo Colombi (Corrientes), quien dejará su cargo el mes próximo para mudarse a la Legislatura provincial.

 

También estará el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, y dos dirigentes que ganaron las recientes elecciones en sus provincias y se proyectan como posibles gobernadores en 2019: Julio Martínez (La Rioja) y Eduardo Costa (Santa Cruz), además del chaqueño Ángel Rozas.

 

En el plenario del viernes 15, los radicales elegirán además del sucesor de Corral, a quienes ocuparán las tres vicepresidencias, las 24 secretarías y los cargos destinados a la juventud, Franja Morada y a la Organización de Trabajadores Radicales (OTR).

 

La elección del ex titular del Plan Belgrano garantizaría el equilibrio interno del partido, en un esquema que también incluye los cargos parlamentarios, y en las que dos figuras de muy buen vínculo con la Casa Rosada lograron quedarse con los principales cargos.

 

El cordobés Mario Negri logró retener para sí la titularidad del bloque radical y del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, y el formoseño Luis Naidenoff se quedó con la conducción de la bancada oficialista en el Senado, antes a cargo del chaqueño Angel Rozas.

 

Tras el portazo que pegó por su enojo con el macrismo a la presidencia del interbloque Cambiemos, Rozas continuará al frente de la bancada radical en la Cámara alta.

 

Cano -quien tiene buena sintonía con el jefe de Gabinete, Marcos Peña- es impulsado por el sector denominado "los federales", de Morales, Cornejo y Colombi, aunque viene de una dura derrota electoral en su provincia, Tucumán.

 

La liga de gobernadores radicales, pero también Sanz y el propio Corral ven con recelo el "ascendente poder" de Negri por dentro y por fuera de la estructura partidaria, y decidieron obstruirle el camino hacia la presidencia del Comité Nacional.

 

"Mario quería la presidencia del bloque (radical), del interbloque (Cambiemos) y ser presidente del partido; menos mal que no está bacante el cargo de Papa, porque si no se postula", graficó un asiduo visitante del histórico comité de la calle Alsina. 

 

"Hay un consenso importante alrededor de la figura de Cano", señalaron a Télam altas fuentes del Comité Nacional y aseguraron que se procurará conformar una mesa de conducción "equilibrada" que "integre a todos los sectores del partido".

 

Con todo, algunos radicales impulsan a los ex integrantes de la Junta Coordinadora Nacional Federico Storani y Enrique "Coti" Nosiglia para dirigir al partido en el periodo 2017-2019, aunque -según indicaron distintas fuentes partidarias- ambos tienen pocas chances de conseguirlo. 

 

"A Freddy lo respetamos, pero su perfil está demasiado ligado al viejo radicalismo", dicen.

 

Nosiglia, en tanto, mantiene un duro enfrentamiento con el presidente de Boca y operador judicial del macrismo, Daniel "Tano" Angelici.

 

De hecho, la fecha del plenario de delegados del Comité Nacional quedó firme luego de que quedara destrabada (vía resolución judicial) la realización de internas en la UCR porteña, que comandan Nosiglia y Emiliano Yacobitti, prevista para el 10 del mes próximo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?