Regionales

El Gobierno provincial consiguió un «plus» de $ 500 millones por la ayuda financiera

Los fondos los gestionó el ministro de Economía en la ronda de reuniones en Buenos Aires. A los 1.200 millones de pesos ya transferidos, se sumarán 500 millones extra. Este «endeudamiento» deberá ser aprobado por la Legislatura provincial.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/11/2017 - 00.26.hs

El acuerdo por la asistencia financiera de Nación a Chubut había cerrado en los 1.200 millones de pesos. Sin embargo, el convenio fue ampliado la semana pasada por gestiones del ministro de Economía, Pablo Oca, y Provincia recibirá un plus de 500 millones de pesos más para equilibrar el déficit fiscal. 
Como había anticipado EL CHUBUT la semana pasada, el Gobierno provincial comenzará a transitar por un esquema de «endeudamiento más barato». 
El objetivo es salir paulatinamente de la colocación de Letras del Tesoro debido a su alto costo: la tasa de interés oscila entre el 27 y 28 por ciento. En contraposición a esto, el escenario que plantea el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial es mucho más seductor para Chubut: no solo tiene una tasa inferior que ronda en el 22%, sino que además, forma parte de un esquema de deuda «a largo plazo».
Según pudo conocer EL CHUBUT, los 500 millones de pesos extra no serán transferidos este año, aunque sí llegarían antes de febrero de 2018. 

 

LA DEVOLUCION
Por los 1.700 millones de pesos de la asistencia financiera, la Provincia terminará pagando aproximadamente 2.050 millones de pesos. Trazando un paralelismo, si el gobierno que conduce Mariano Arcioni hubiese optado por conseguir estos fondos a través de Letras del Tesoro, el desembolso final hubiese sido de 2.176 millones de pesos. 
En un contexto económico delicado, la diferencia de 126 millones de pesos entre ambos sistemas de financiamiento es por demás positivo para la provincia del Chubut.
En las alternativas de devolución de estos 1.700 millones de pesos, se abrió en los últimos días un nuevo frente de negociaciones: existe la posibilidad real de que Chubut no restituya efectivamente esta partida a Nación y a cambio podría ser descontada en el marco de la «reparación histórica» que la Provincia está negociando con el Gobierno provincial.

 

EN LEGISLATURA
La ayuda financiera de Nación a Chubut a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial está inmersa en un «convenio». Por estos motivos, el acuerdo deberá ser ratificado por la Legislatura.
El mecanismo para refrendar la validez de este convenio es a través de mayoría simple, con lo cual el oficialismo provincial deberá conseguir 14 votos. En principio, la aprobación no correría riesgo, porque además, se sumaría el acompañamiento de Cambiemos. 
«Cómo puede votar en contra un diputado de Cambiemos algo que su propio gobierno firmó con la provincia del Chubut», se preguntó un legislador de Chubut Somos Todos. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?