EL CAMPEON MUNDIAL FRANCO BALBOA

"Le ganamos a los máximos referentes del canotaje argentino"

Franco Balboa, el palista neuquino que ostenta desde el pasado mes de septiembre el título de campeón mundial Sub 23 de canotaje en la especialidad maratón que obtuvo en Pietermaritzburg, Sudáfrica -que entrena en el Cepron- junto a su hermano Dardo, fueron los ganadores el último fin de semana de la cuarta edición de la «Regata Río Chubut».

por REDACCIÓN CHUBUT 01/12/2017 - 17.43.hs

Franco Balboa posando junto a aficionados del canotaje.

Franco Balboa, el palista neuquino que ostenta desde el pasado mes de septiembre el título de campeón mundial Sub 23 de canotaje en la especialidad maratón que obtuvo en Pietermaritzburg, Sudáfrica -que entrena en el Cepron- junto a su hermano Dardo, fueron los ganadores el último fin de semana de la cuarta edición de la «Regata Río Chubut».
Franco en diálogo con DEPORTES CAPITAL decía: 
«Sabíamos que teníamos una pequeña diferencia -en relación a los bonaerenses Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo- de la primera etapa, unos 9 segundos. Debíamos mantener esa diferencia sabiendo que teníamos grandes competidores, grandes rivales, los máximos referentes del canotaje como son ellos, y la verdad que hoy estar ganándole nos pone muy contentos porque andan muy bien y nos han representado tantas veces en campeonatos mundiales. La verdad que esto no sería posible sin todo el apoyo del club Cepron, nos están dando una mano muy grande para que podamos salir a correr afuera. Además tampoco sería posible si no fuera por la gente de Chubut que han organizado una gran carrera y se merecen todas las felicitaciones. Hay que reconocer que organizar esto es muy duro y que cuesta mucho realizar competencias que salgan bien. Por eso hay que agradecer a todas las entidades que han trabajado y a la gente de gobierno que ha apoyado, como la intendenta -de Rawson, Rossana Artero- quién dijo que para el próximo año van a ver de no cobrar inscripciones, y eso va a ser algo muy beneficioso para la competencia, lo que va a hacer que mucha gente más pueda venir a competir».
Franco al referirse a la competencia en el Río Chubut analizaba:
«Hubo mucho caudal de agua, por lo tanto se pudo remar muy bien, en la regata de ayer -la primera- la verdad no tuvimos complicaciones, porque la gente de acá estuvo trabajando mucho para limpiar el río corriendo ramas, ya que hubo mucho viento en la última semana. La verdad se pudo remar muy bien. En tanto hoy -segunda etapa- hubo mucho más viento por lo que se hizo más duro, pero bueno estamos entrenando fuerte, sabiendo que nos espera una gran regata del Río Negro, esta competencia nos viene muy bien en la preparación».
Sobre el triunfo obtenido explicó:
«Para mí este año era muy especial ganar porque el año pasado me quedé con bastante bronca porque mi hermano había entrenado mucho y yo no estaba en buenas condiciones y entramos segundos, por lo que dijimos que este año ibamos a venir con todo, pero uno puede querer ganar y las cosas no se dan, pero este año se nos dio y estamos felices de estar acá y de haber ganado».
«No todas las carreras son iguales, por suerte tuvimos una estrategia y la pudimos cumplir porque estas pruebas se ganan con la cabeza. Los botes eran muy parejos físicamente, pero repito nos respondió muy bien la estrategia algo muy importante para las grandes competencias».
«La parte más difícil fue la remontada final porque había mucho viento en contra y los brazos después de 25 kilómetros vienen muy cansados, pero es muy duro para todos, por lo que hay que hacerse fuertes pensando que el de al lado viene sufriendo lo mismo que vos o más inclusive, por lo que hay que meterle hasta el final».
Finalmente sobre el futuro de la Regata Río Chubut, Franco explicaba:
«Mirá esta era una regata que se hacía muchos años y era muy concurrida. Era la gran Regata del Río Chubut. Este año yo creo que ha crecido más que años anteriores, lo importante es que sigan las ciudades unidas trabajando por el deporte en bien de los chicos».
Finalmente sobre el canotaje en nuestro país el campeón mundial decía:
«Yo creo que en estos últimos cuatro años el canotaje ha crecido muchísimo en nuestro país. Se están volviendo a hacer competencias que no se hacían hace mucho tiempo, además este triunfo se lo dedico a mi familia, a mi hijo que me está esperando en Neuquén y particularmente al Club Cepron que nos apoya siempre».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?