CESAR Y JOSE FONDACARO EN UN MANO A MANO CON DEPORTES CAPITAL

"Sólo nos interesa promover el waterpolo"

En la semana, una vez más fuimos recibidos amablemente en el Natatorio de la Asociación Myfanuy Humphreys de Rawson, en la oportunidad por los hermanos José y César Fondacaro para hablar extensamente sobre el presente y futuro del waterpolo, una actividad deportiva que llega para quedarse, comenzando de a poco a sumar adeptos, no sólo en la zona, sino también a nivel patagónico.

En la semana, una vez más fuimos recibidos amablemente en el Natatorio de la Asociación Myfanuy Humphreys de Rawson, en la oportunidad por los hermanos José y César Fondacaro para hablar extensamente sobre el presente y futuro del waterpolo, una actividad deportiva que llega para quedarse, comenzando de a poco a sumar adeptos, no sólo en la zona, sino también a nivel patagónico.
José y César, felices del tercer puesto obtenido al participar en la Liga Patagónica jugada en Esquel conformando un combinado con pares del Natatorio Nahuel de Bariloche, explicaron al respeto que no pudieron viajar todos de allí y que debieron armar un combinado.

DE A POCO VAMOS AVANZANDO
Fue José el encargado de abrir el diálogo con DEPORTES CAPITAL diciendo:
.-«Nosotros comenzamos acá a comienzos de este año, juntándonos con ex nadadores de la pileta; uno de ellos es Facundo Vila, quien coordina el equipo y que ahora no se encuentra, ya que está de viaje en Australia con la nadadora Julieta Lema participando de un campus.
La idea inicial fue formar un grupo humano que se necesita para armar un equipo. Así fuimos sumando amigos, conocidos. Por suerte la Asociación nos facilitó la pileta, ya que se necesita prácticamente toda para entrenar.
Más adelante,José agregaba: «De a poco hemos venido avanzando, ya hemos ido a dos torneos, desde ya que sumar gente no es fácil. La idea es seguir sumando para el próximo año a otros establecimientos de la zona que les interese y sumar en favor de la actidad.
Hasta el año pasado el Scrófalo de Puerto Madryn tenía equipo, pero eso se fue diluyendo, así que ahora pretendemos que reactiven la actividad; lo mismo que se pueda sumar Gaiman, donde hay un cierto interes».

PARA COMENZAR A PRACTICAR SOLO HAY QUE TENER GANAS
César, otro apasionado del waterpolo, agregaba a lo que decía su hermano:
.-«Por sobre todo para comenzar a practicar sólo hay que tener ganas de hacer un deporte nuevo. La actividad es una mezcla de natación, mucha coordinación y trabajo en equipo. Es un juego de bastante contacto físico, así que a los que les guste ese tema tienen para entretenerse.
Lo primero es armar un equipo no competitivo, sólo queremos jugar y pueden sumarse todos los interesados, sólo tiene como límite ser mayor de 18 años. Es más, no es necesario que sepan nadar, nosotros les enseñamos. Como todo, al principio les va a costar un poco, pero luego le van a ir agarrando la mano».

TODOS PUEDEN JUGAR AL WATERPOLO
.- Por lo que decís, se rompe ese mito de que deben ser nadadores para jugar al waterpolo.
.-«Por una cuestión de cercanía deportiva siempre aparecen más nadadores jugando este deporte, pero hay muchos grandes jugadores que nunca fueron nadadores».
.- Algo adelantaba tu hermano José. La idea es que mientras siguen armando su equipo mirar un poco hacia afuera y colaborar también en la formación de algún otro equipo en la zona y porque no, en la provincia.
.-«Nosotros ahora venimos de jugar en Esquel una Liga que es la Patagónica. En la misma el equipo más viejo es Comodoro Rivadavia, que tiene incluso una escuela desde hace mucho tiempo. También había gente de Sarmiento, Esquel, Trevelin y Bariloche, que tiene dos equipos. Nosotros como no logramos llevar a todos los jugadores, armamos un combinado con pileta de Nahuel, de la ciudad barilochense».

CREO QUE MUY PRONTO VIAJAREMOS COMO EQUIPO
.-«Realmente pasamos un buen fin de semana, jugamos realmente bastante. A nivel provincial ya se está hablando de conformar un combinado para jugar a nivel nacional en la Liga «B».
.- En cuanto a la zona del Valle ¿qué posibilidad inmediata hay de armar algún otro equipo de waterpolo?
.-«Si bien es cierto que el objetivo inmediato es consolidar nuestro equipo, también estamos dispuestos a colaborar para la formación de otros equipos en localidades vecinas, porque para que nos podamos desarrollar necesitamos que haya otros equipos cerca. Nos encantaría que ello ocurriera, así que nosotros estamos disponibles y predispuestos a ayudar en lo que se pueda».
.- ¿Cómo se sienten al encaminarse hacia el primer año de trabajo en la instalación de un nuevo deporte en la sociedad del Valle?
.-«Hemos llegado a sumar unos 12 jugadores, entre ellos tenemos varios guardavidas que a esta altura comienzan a prepararse para la pretemporada. Estamos contentos y creo que el próximo año ya va a cambiar y quizá podamos empezar a viajar como equipo».

«YO DISFRUTO MUCHO EL WATERPOLO»
.- José, definime al waterpolo como deporte.
.-«Es un deporte de equipo, de alto rendimiento, con mucho desgaste físico, con mucho consumo de oxígeno. Pero están aquéllos que no les gusta nadar y éste es un deporte en el que hay que levantar la cabeza, mirar al que está al lado, entenderse. En mi caso yo disfruto mucho, porque me resulta un juego muy entretenido».
.- Ustedes dos llegaron acá con la idea de armar el equipo, ¿no?
.-«Sí entre los dos armamos el equipo, incluso se sumó enseguida Facundo Vila, sólo que es muy difícil organizarse; además por suerte contamos con un apoyo irrestricto de la Asociación Myfanuy Humphreys para facilitar el natatorio».
.- José, ¿cuál es la rutina de entrenamiento que tienen?
.-«Nosotros entrenamos con el equipo tres veces a la semana. De 9 a 9.30 hacemos la entrada en calor haciendo natación y luego practicamos de 9.30 a 10.30 de la noche».

NUESTRA PREMISA ES HACER CONOCER EL DEPORTE
.-«Reitero lo del apoyo de la Asociación porque para entrar necesitamos prácticamente toda la pileta, principalmente en la parte más profunda, ya que el waterpolo se juega en flotación, no se puede tocar el piso».
En el mensaje final, ambos hermanos coincidieron en destacar:
.-«Nuestra premisa es hacer conocer el deporte, que se acerque la gente, que no tenga miedo, es un deporte exigente pero que cualquiera lo puede hacer. El equipo está totalmente abierto; que se sume quien quiera aprender. Lo mismo ocurre con alguna otra institución que esté interesada, pueden llamar acá, donde les proveerán nuestros contactos y nos pondremos enseguida a su disposición en lo que podamos ser útiles».

El Dato
El waterpolo nació en Gran Bretaña, siendo reconocido como deporte en 1885, y se incorporó a las Olimpiadas en los Juegos de París de 1900. El juego se practica en una piscina, en la cual se enfrentan dos equipos. Estos cuentan en el agua con seis jugadores y un portero, se diferencian por el color del gorro. El partido de waterpolo se juega en cuatro tiempos de 8 minutos cada uno, o sea 32 minutos de juego neto, a reloj detenido.

Deportes Capital