Regionales

Ambiente de Provincia autorizó depósito de residuos de langostinos cerca de Trelew

 Los residuos son arrojados a 750 metros de la Ruta 1 y a tres kilómetros de Trelew. El campo pertenece al propietario de una pesquera. Cuando no pueden operar en el Girsu ni en la planta de Madryn. El ministro de Ambiente dijo que es provisorio y que está controlado. Comprometió clausura si no cumplen con lo acordado. 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/12/2017 - 00.00.hs

«Esto es una solución que solicitó la industria pesquera ante la imposibilidad del tratamiento de los residuos», explicó ayer el ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro, consultado por FM EL CHUBUT sobre los desechos de langostinos arrojados cerca de la Ruta 1 y a unos tres kilómetros del autódromo de Trelew. existe obligación de las empresas pesqueras a enviarlos a la planta de harina de pescado instalada en Puerto Madryn o bien al depósito del Girsu. Pero «por alguna cuestión operativa algún día que no puede operar (la planta de Madryn) y el Girsu el fin de semana no recibe langostinos. Cuando estas dos cosas se juntan, surge la necesidad de tener otro lugar para hacerle un tratamiento a estos residuos», explicó el ministro de Ambiente. 
Entonces, «estamos trabajando con una empresa que quiere instalarse dentro del ejido municipal de Rawson» para hacer el tratamiento de los residuos de langostinos. «Esto todavía no está operativo, se está trabajando en eso, pero mientras tanto la industria pesquera presentó un planteo para poder seguir operando cuando la planta de harina no está disponible, el Girsu no está disponible», sostuvo Agulleiro.
Esa propuesta fue de parte de «una empresa pesquera que tenía un campo en este lugar y presentaron un proyecto para hacerle un tratamiento. Nosotros, ante esta imposibilidad de no tener dónde disponerlos, le dimos un autorización provisoria y precaria, que es lo que están utilizando ahora, solamente para los momentos donde no hubiera otra posibilidad de tratamiento de los residuos más eficientes», afimó el titular de la cartera de Ambiente.  
Además, Agulleiro detalló que el lugar habilitado por Provincia «pertenece al propietario de La Costillita, que es de la familia Nogales, aunque no está bajo esa razón social. Pero son ellos los que representan y los que piden la auotirización para hacerlo». Y resaltó que «esto es precario porque todavía no presentaron la documentación ambiental con todo el detalle de lo que pretenden hacer y con el tratamiento que le van hacer a los residuos. Se ha habilitado de esta manera y únicamente ante una circunstancia de contingencia porque todavía no presentaron toda la documentación».

 

COMPROMISO DE NO AFECTACION AMBIENTAL
El compromiso de la empresa que pidió la habilitación de ese campo, fue «hacer un tratamiento a estos residuos para que no generaran una afectación ambiental en el sitio. En menos de dos horas tenían que ser tapados y en el futuro tendrán que ser procesados de alguna manera para hacer un mejoramiento de la tierra para que no quede con un pasivo ambiental», sostuvo Agulleiro. Y agregó que «este es un compromiso de un privado, y el compromiso del Estado es controlar de que esto pase así».  Agulleiro afirmó que hay controles de parte del Ministerio y que «si el informe dice que están haciendo un trabajo como corresponde, que están procesando y haciéndole una gestión a los residuos como corresponde, está bien y va a seguir habilitado. De lo contrario se avanzará en una sanción en la clausura con toda la remediación correspondiente a cargo de la empresa». 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?