Regionales

Posibilitarán jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios

El paquete de medidas del «Acuerdo Ciudadano» contempla sistemas de retiros voluntarios y jubilación anticipada para los empleados de las administración pública provincial. Además, deja explícito la posibilidad de «denuncia» de Convenios colectivos de Trabajo ante la imposibilidad de pago. 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/12/2017 - 00.00.hs


El déficit de la Provincia del Chubut es insostenible y producto de esto, el gobernador Mariano Arcioni y su «coequiper» Pablo Oca, elaboraron un «cóctel» de medidas de «ajuste» para generar alivio en la caja provincial.
Ayer se confirmó uno de los anticipos de diario EL CHUBUT: el Gobierno impulsa las jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios del Estado.
El artículo 17 del «Acuerdo Ciudadano» deja de manifiesto que todos aquellos agentes que así lo deseen, podrán hasta el 31 de marzo del 2018 acogerse al retiro voluntario.
En este caso, «percibirán una gratificación extraordinaria, por cada año o fracción no inferior de 6 meses de antigüedad de servicios, una indemnización» que dependerá del tiempo que llevan desempeñándose.
Aquellos que tengan entre un año y cinco años de antigüedad, percibirán «el 80% de la remuneración normal, habitual, regular y permanente de su nivel escalafonario». Los que excedan los cinco años y hasta 10 años, recibirán «el  75% de la remuneración normal, habitual, regular y permanente de su nivel escalafonario».
Por los servicios que excedan los 10 años y hasta 15 años, absorberán el 65% de la remuneración normal, habitual, regular y permanente de su nivel escalafonario», 
Asimismo, los que lleven entre 15 y 20 años, tendrán a disposición «el 55% de la remuneración»; en tanto que aquellos empleados que traspasen la barrera de los 20 años, «accederán al 50% de la remuneración».
El acuerdo aclara que esta gratificación «se abonará en 6 cuotas mensuales y consecutivas a partir de los 30 días corridos siguientes a la fecha de aceptación por parte de la Administración y su correspondiente homologación del Acuerdo por parte de la Secretaría de Trabajo».

 

RETIRO ANTICIPADO
El artículo 18 hace mención a la jubilación anticipada en el Estado. 
En este escenario, podrán ingresar «aquellos agentes que faltándole tres años o menos para acceder a la jubilación ordinaria, decidieran retirarse de la Administración».
En este caso, el Gobierno provincial «les ofrecerá un monto equivalente al 30% de su remuneración normal y habitual, a abonarse en forma mensual hasta que el agente acceda a la jubilación ordinaria, realizándose los aportes y contribuciones al sistema de seguridad social por el 100% de sus remuneraciones, con el objeto de no afectar el monto de su jubilación futura».

 

DENUNCIA DE LOS CONVENIOS
El artículo 15 es uno de los más polémicos. Bajo el título «Denuncia de las convenciones ultra-activas y política salarial futura», el Estado pretende renegociar todos aquellos acuerdos salariales que estén vencidos.
«Denúnciense la totalidad de convenciones colectivas de trabajo ultra/activas y vencidas en todo el Estado Provincial», sintetiza el artículo.
No obstante, sostiene que las políticas salariales que se instrumenten a partir del 1 de enero del 2018, al personal involucrado en el Estado provincial, «deberán expresamente incluir los parámetros de eficiencia y productividad como mecanismos de actualización de la paritaria salarial». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?