Regionales

Arcioni presentó plan de ajuste en el Estado para afrontar la crisis

Por un año se congelan sueldos de planta política. Suspenden pagos de deuda hasta establecer a cuánto asciende. Reducción del 40% de cargos políticos. Son algunos puntos del plan anunciado por Arcioni ante la crisis económica. 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/12/2017 - 00.00.hs

El plan presentado por el goberandor Mariano Arcioni, al que denominó como «Acuerdo Ciudadano», incluye una gran cantidad de ítems para reducir el gasto, reordenar el Estado y encarar los próximos dos años de gestión a sabiendas de una fuerte crisis económica y financiera. 
Durante un acto en Casa de Gobierno con presencia de todo su gabinete, autoridades de los otros poderes del Estado y la visible ausencia de intendentes como Adrián Maderna y Ricardo Sastre, entre otros, el Gobernador anunció una nueva Ley de Emergencia, la suspensión de pagos hasta que los proveedores verifiquen sus acreencias con el Estado, el congelamiento de sueldos políticos por un año, la reducción en un 40% de la estructura política  y la suspensión de subsidios que no resulten necesarios. 
En el mismo acto el Gobernador procedió a la firma del Decreto por el cual se suspenden los pagos a proveedores hasta tanto se realice el relevamiento de la deuda y así establecer prioridades en los desembolsos.
Explicó el mandatario que el plan apunta a la refuncionalización del Estado a partir de la modernización y también a mejorar lo vinculado a seguridad, educación, salud, servicios públicos e infraestructura, siempre apuntando «en trabajar para y por la gente». 
«Vengo a realizar una amplia convocatoria a todos los chubutenses para la elaboración de un gran plan de modernización sobre la base de consensos amplios, temáticos y abiertos», dijo Arcioni. 

 

SEGURIDAD
El primero de los acuerdos presentado está referido a la convivencia y seguridad. El Gobernador planteó mejoras en lo que hace a la labor diaria del policía, incorporando tecnología, e hizo especial hincapié en que «debemos transformar y procurar entre todos la liberación de nuestras calles y rutas, frente a la protesta social, que impida la libre circulación ciudadana».
Afirmó Arcioni que «queremos una provincia bien democrática. En la que el que quiere hacer uso de su derecho constitucional de protestar, proteste. Y donde aquel que quiera trabajar y circular con libertad, trabaje y circule en libertad. No deseamos manifestaciones violentas con personas sin rostro o armadas porque ya nos han costado muy caro», afirmó.

 

EDUCACION
«Pondremos en marcha un programa de mejora de la calidad y productividad en la educación, a partir del asesoramiento de reconocidas personalidades que ya han demostrado sus resultados en provincias de nuestro país, con la construcción de un entorno web unificado provincial de docentes, padres y ciudadanos», indicó Arcioni. Además, dejó en claro que «privilegiaremos el salario del docente frente al aula».

 

MODERNIZACION DEL ESTADO
Respecto al tercer acuerdo dijo que «está dirigido a todo el Estado Provincial, propiciando una refuncionalización y modernización de la Administración Pública Provincial». 
Para ello propuso poner en vigencia los siguientes puntos: incorporación del Expediente digital y el abandono del expediente papel; el acceso virtual de los ciudadanos a la Administración Pública; la racionalización y modernización de la actuación de la Administración Pública; el avance al acceso del «Estado provincial virtual», la reducción del fuerte déficit en busca de un «Estado provincial equilibrado».
Además se buscará la unificación de la «política salarial provincial» y equiparación entre los Poderes del Estado.

 

SEGURO DE SALUD
El acuerdo vinculado al ámbito de la Salud «tendrá por fin producir gradualmente un acceso a un sistema de seguro de salud universal e igualitario, que elimine gradualmente las profundas diferencias entre una salud para ricos y una salud para pobres». 
Por eso, anunció el Gobernador, «pondremos en funcionamiento la ‘Historia clínica unificada’ además de una auditoria virtual y unificada de la salud, con acceso y control ciudadano, junto a la gradual asociación público privada en la atención del seguro provincial de salud universal e igualitario».

 

SERVICIOS PUBLICOS
El quinto acuerdo presentado «tenderá a crear un acceso universal a los servicios públicos». Allí el Gobernador anunció: la creación del concepto de «pobreza energética» a nivel provincial, para posibilitar un acceso universal a subsidios en materia de servicios públicos esenciales»; «la eliminación de los subsidios a la oferta, sean Cooperativas o el mismo Estado y la puesta en vigencia de subsidios universales a la demanda sobre la base de la definición ciudadana de «pobreza energética». 
Arcioni mencionó entre sus planes una gran actualización de tarifas a nivel provincial y la promoción para que particulares generen su propia energía y vendan el excedente.

 

INFRAESTRUCTURA
Habló en términos generales de avanzar en infraestructura destinada al crecimiento y a la producción e incluso mencionó «el lanzamiento de un plan de autopistas provincial».
Para ello se creará una unidad que estará bajo la órbita de la Gobernación o bien de la Jefatura de Gabinete. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?