Meseta y Pueblos

Tejedoras cierran el año «Hilando costumbres»

Sintiendo la lana desde el comienzo hasta el final, y sin importar la estación, finalizaron las actividades en el Taller «Mutisia», que funciona en la Casita de los Antiguos Pobladores de El Hoyo.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/12/2017 - 14.08.hs

2

Sintiendo la lana desde el comienzo hasta el final, y sin importar la estación, finalizaron las actividades en el Taller «Mutisia», que funciona en la Casita de los Antiguos Pobladores de El Hoyo. Hoy, en el marco del cierre anual de talleres, presentarán el video «Hilando costumbres» donde mostrarán el trabajo realizado en husos, ruecas, a dos agujas y en telar mapuche, que es arte ancestral en su más pura manifestación.
El taller de hilado y tejido a dos agujas está a cargo de Gloria Navarro, quien contó a este Suplemento, sobre el trabajo realizado. Las tejedoras, 10 mujeres, aprendieron a emplear el huso y la rueca para hilar la lana de oveja, y después emplearla. Además se han dictado talleres de tintes naturales, a cargo de Gloria y Mayda Valenzuela, usando para ello plantas nativas. Valenzuela también está a cargo del taller de telar mapuche.
Los husos son de fabricación casera y contaban con 4 ruecas. Este año se gestionó un crédito, a través del área de Producción a cargo de Liz González, y pudieron adquirirse 6 ruecas más que cada tejedora se lleva a su casa.
Esta actividad tiene salida laboral. Estarán con un stand en la Fiesta Nacional de la Fruta Fina que se realizará en enero. Las chicas, con el tejido a dos agujas, han confeccionado trabajos para sí mismas y recién el año que viene  comenzarán a vender. En tanto, las chicas de Telar Mapuche, que están muy avanzadas, realizan tejidos artesanales que se constituyen en piezas únicas y de gran valor. La lana hilada, a la vez, se vende para quienes lo deseen.
Hoy, este grupo de mujeres se presentará en el cierre de talleres, en la plaza, a partir de las 18:30 horas. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?