Regionales

Entrega de aportes de la Emergencia Agropecuaria por 20 millones de pesos

El gobernador Mariano Arcioni presidió este miércoles la firma de convenios con Sociedades Rurales y municipios a través de los cuales se concretan aportes a productores por 20 millones de pesos en el marco de la Emergencia Agropecuaria, que se decretó el 19 de abril en 8 Departamentos de Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/12/2017 - 12.26.hs

1

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de los Constituyentes, y en el estrado principal acompañaron al mandatario los subsecretarios de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria, Hugo Rossi; de Desarrollo Territorial;  Felipe Crespo; el director Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, Javier Caniggia Bengolea; el director de Ejecución de Programas y Proyectos para pequeños productores, Jorge Valerdi;  el ministro de la Producción del Chubut, Pablo Mamet, y el subsecretario de Agricultura, Rosendo Lago.

 

Además estaban presentes ministros, secretarios, subsecretarios del gabinete, presidentes de entes descentralizados, diputados provinciales, intendentes, jefes comunales, representantes de las Sociedades Rurales y productores de distintas partes de la Provincia.

 

Los aportes por 20 millones de pesos se concretan en el marco de la declaración del estado de emergencia, a través del decreto Nº 432/2017, que alcanzó a los Departamentos de Escalante, Sarmiento, Mártires, Paso de Indios, Florentino Ameghino, Gastre, Languiñeo y Cushamen.

 

En ese marco el Ministerio de Agroindustria de la Nación, efectúa la asistencia económica para llevar a cabo las acciones propuestas en el proyecto denominado “Mitigación de Emergencia Climática en la Provincia de Chubut” acordado en el convenio Nº 116/2017.

 

Durante la ceremonia el gobernador expresó “que año difícil tuvimos los chubutenses, fue un año muy duro. Recuerdo para ser exactos que el 29 de marzo a las 17.40 horas empezó a llover”.

 

“El Río Chico tuvo caudal de agua después de casi 70 años y perjudicó también a toda la zona del Valle por la turbiedad del agua”, recordó.

 

En ese marco destacó “la diligencia y la pronta respuesta, y esto es gracias a las gestiones del Ministerio de la Producción  a cargo de Pablo Mamet, de parte del Ministerio de Agroindustria, fundamentalmente al ministro Etchevehere”.

 

“En  pocos meses estamos teniendo esta respuesta de 20 millones de pesos para los productores y pequeños productores para poder ayudar y colaborar” afirmó el mandatario y agregó que  “el Estado tiene que estar  al lado de los productores y de los vecinos y esa es nuestra obligación y nuestra función”.

 

En ese sentido Arcioni expresó que “estos aportes se lograron debido a un rápido accionar del gobernador Mario Das Neves, que no dudó y en horas declaró la emergencia de los departamentos que habían sido afectados”.

 

“Ahora tenemos que llevar adelante la emergencia con las grandes nevadas que hemos tenido y también el plan de reparación de caminos tan importante para las sociedades rurales y los productores”, sostuvo.

 

Por otro lado Arcioni destacó todo “el trabajo mancomunado que hemos tenido con las sociedades rurales, los intendentes, los jefes comunales, con los productores y los Ministerios de Provincia y de Nación”.

 

Subrayó que “cuando uno trabaja de manera ordena, y sabe cuáles son los objetivos y las prioridades se pueden obtener estar respuestas”.

 

 “Nosotros como  funcionarios tenemos la obligación de estar al lado de los productores y de la gente y ese es nuestro objetivo, independientemente de los partidismos, las cuestiones dogmáticas hay que dejarlas totalmente de lado, porque nuestra función es trabajar para la gente y lo estamos demostrando día a día”, afirmó.

 

Por eso “los convoco a todos a seguir trabajando en esta línea, que es la que va a sacar adelante a la Provincia”.

 

Por último reiteró el agradecimiento “a todo el Ministerio de la Producción de la Provincia, a los funcionarios, que son los que tiene contacto a  diario con los afectados, y al Ministerio de Agroindustria de Nación por el rápido accionar”.

 

El subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria, Hugo Rossi, valoró que “lo más gratificante de este acto es la presencia de los productores y de las sociedades rurales que se ven beneficiadas” y afirmó que “ese es el modelo de uso de los recursos públicos”.

 

“Es realmente muy grato encontrarse con una Provincia y con sociedades rurales que están dispuestas a trabajar así, y de forma conjunta”, afirmó.

 

Detalló que los “aportes se dividen en dos tramos. Uno de 10 millones para los productores  y los otros 10 millones de pesos serán destinados  a la reparación de los caminos rurales que fueron afectados por las intensas precipitaciones”.

 

Por último, Rossi volvió a reiterar la “importancia de desarrollar un trabajo mancomunado que permiten conceaer este tipo de aportes”.

 

El ministro de la Producción, Pablo Mamet, en la oportunidad efectuó un breve resumen de las acciones llevadas a cabo por el organismo provincial durante el año, haciendo hincapié en el apoyo y asistenia que se les brindó a los productores de distintos puntos de la Provincia.

 

Además expresó que “desde que asumimos decidimos convocar a todos los sectores para llevar a cabo un trabajo mancomunado”.

 

 “Tomamos siempre decisiones en beneficio de todos y por eso trabajamos siempre de manera mancomunada con las sociedades rurales, los intendentes y con Nación”, sostuvo.

 

“Con ese trabajo y las gestiones efectuadas logramos concretar este tipo de aportes que son tan importantes para nuestros productores”, aseveró.

 

Por último, hizo uso de la palabra el presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, Javier Trucco, expresando su “agradecimiento  por los aportes efectuados a los productores”.

 

Además señaló que “esto es un gesto de comprensión y de acompañamiento para el sector productivo y para el desarrollo de todo el sector”.

 

CONVENIOS

 

Durante el acto se efectuó al firma de convenio entre el gobierno provincial, el Ministerio de la Producción y la Sociedad Rural de Camarones, denominado “asistencia a productores agropecuarios” por la suma de 545.915,00 pesos. También la Provincia aportará 1.052.000 pesos para la reconstrucción de vías de acceso y caminos intraprediales de las explotaciones agropecuarias  de productores que cuenten con certificado de emergencia.

 

En segundo lugar se rubricó el convenio con la Sociedad Rural de Sarmiento por el monto de 945.365,00 pesos. Además el gobierno provincial aportará la suma de 1.821.000 pesos para la reconstrucción de accesos y caminos afectados.

 

También fue beneficiada la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia  por la suma de 1.025.255,00 pesos y además Provincia aportará 1.976.000 pesos para trabajos de reconstrucción de acceso y caminos rurales.

 

Durante el acto además se firmó un convenio con la Sociedad Rural Valle del Chubut por 2.250.670 pesos y para la reparación de caminos el aporte del gobierno provincial por 1.617.000,00 pesos.

 

Luego se rubricó el acuerdo con la Municipalidad de Paso de Indios por el monto de 2.183.660 pesos y además para la reconstrucción de accesos y caminos rurales, Provincia aporta la suma de 1.617.000 pesos para la reconstrucción de los caminos rurales que fueron afectados por las intensas precipitaciones.

 

Por último se firmó el convenio con la Municipalidad de Gualjaina por 3.049.135 pesos, y el aporte para la reconstrucción de los caminos por 1.617.000 pesos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?