Policiales

Piden mandar a sus casas a presos de la nueva cárcel si no aseguran la cobertura médica

Alrededor de 76 presos de la nueva cárcel situada al norte de Trelew podrían ser reubicados. La jueza intimó a Provincia a asegurar la cobertura médica. Había plazo hasta anoche. La Defensoría pide que sean enviados a sus domicilios. Provincia cubriría la situación de manera alternativa. 
El servicio privado tiene un costo de $500 mil por mes. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/12/2017 - 00.00.hs

La jueza penal de Puerto Madryn, Stella Eizmendi, dio plazo hasta las 20 horas de ayer para que el Estado Provincial disponga de cobertura médica a los internos alojados en el Instituto Penitenciario Nº 1, y en caso contrario, los presos deberán ser reubicados en otros centros carcelarios. El Ministerio de Gobierno que conduce Pablo Durán, avanza en un acuerdo con Salud para hacer una cobertura de emergencia hasta tanto logren equipar una nueva ambulancia.
Lo magistrada tomó la resolución, después de una audiencia que se realizó pasado el mediodía en los tribunales de Madryn, de la que participaron la Directora de Políticas Penitenciarias de la Provincia, Graciela Trovato, la Defensora Penal Pública Gladys Del Balzo y representantes del Ministerio Público Fiscal.
En el encuentro de partes, Trovato propuso que los internos sean asistidos con el enfermero que cumple funciones en el Cose y que en caso de ser necesario, se disponga del móvil del instituto para efectuar los traslados correspondientes.
La jueza entendió que esta propuesta en modo alguno cumplía con las exigencias formuladas en el miércoles ni con las garantías médicas establecidas por las normas nacionales e internacionales para las personas alojadas en el lugar.
Por su parte, la Defensa pidió que, en caso de no brindarse el servicio solicitado, los internos sean trasladados a su domicilio.
A su turno, el Ministerio Público Fiscal propuso que de no cumplirse con los requerimientos se reubique a los internos en las dependencias policiales que cuenten con cupo.
La jueza Eizmendi ratificó la necesidad de restituir el servicio de salud en el Instituto Penal, disponiendo de una ambulancia, un médico y un enfermero y dio plazo hasta las 20 horas de ayer, caso contrario, poner en conocimiento del Jefe de la Policía de la Provincia para que ordene la reubicación de los internos. Sostuvo que no se desconoce la situación económica por la que atraviesa la Provincia, pero afirmó que «el instituto no puede estar abierto sin cobertura médica».

 

PLAN ALTERNATIVO
Anoche, fuentes oficiales consultadas por EL CHUBUT informaron que estaban gestionando una salida alternativa con una ambulancia facilitada por el Ministerio de Salud y la cobertura médica con profesionales.
Explicaron que ya se está conformando una ambulancia con un móvil 0 kilómetro que ya fue carrozado y falta equiparlo con los elementos necesarios. De este modo podrían brindar el servicio en la cárcel, dado que la empresa que lo venía haciendo percibía una suma de $ 500 mil por mes, aunque había algún retraso en el pago. 
Las mismas fuentes explicaron que en realidad no hay una actuación permanente de la ambulancia y que el servicio incluye dos médicos por día, enfermeros y chofer.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?