Meseta y Pueblos

Grupo «Secuencia» de Gan Gan: precursores de la cumbia campera en la meseta

En el corazón de la meseta central norte comenzaron a reunirse para interpretar, como aficionados, distintas canciones que forman parte del cancionero popular y que lleva alegría a la gente. Fueron los precursores en escenarios con las cumbias camperas. Hace 5 años que Grupo «Secuencia» de Gan Gan está presente en las fiestas populares de Chubut y de provincias vecinas.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/12/2017 - 16.15.hs

Comenzaron tímidamente, sin ser músicos, pero con una pasión que sale del corazón de la meseta. Ezequiel Aroca, en voz y teclado, es uno de los fundadores del grupo. Por «Secuencia» pasaron muchos chicos, pero desde hace dos años el grupo mantiene a sus mismos integrantes y se han logrado consolidar. Con dos materiales editados y muchas propuestas de trabajo, jamás imaginaron cuando arrancaron que llegarían a ser, por votación de los oyentes de las radios Fm de Trelew, el grupo «Revelación 2016/2017».
Ezequiel es el alma máter del grupo y contó a Suplemento «Meseta & Comarca», la historia de «Secuencia»: «Ninguno de nosotros es músico profesional, tocamos de oído. Empezamos más que nada para reunirnos, ir aprendiendo, armar algo, ir a tocar…  Y así nació el grupo y empezamos a darnos a conocer».
Los otros chicos de «Secuencia» son Isaías Aroca, en batería; Alexis Aroca, en güiro y animación; Jonatan Mansilla en guitarra y Froilán Luengo, en bajo. Todos son de Gan Gan. 
En estos años han grabado dos CD. El primero, «Desde Gan Gan para todos» y el segundo «Defendiendo lo nuestro», de reciente presentación.
Han recorrido muchos puntos de la meseta, han hecho bailar a todos en las Fiestas Populares, se los vio por la tele a través del programa «Latido Popular» ; han cantado en Ingeniero Jacobacci y en El Bolsón (Río Negro) y en Chubut se han presentado en localidades de la costa chubutense, Ricardo Rojas, Los Altares, Paso de Indios, Paso del Sapo, Cerro Cóndor; en la gran meseta donde ahora se presentarán el 7 en su localidad y el 15 en la fiesta de egresados de El Escorial; también se presentarán en el gimnasio del Club Independiente en Trelew y el 31 de diciembre despedirán el año en Paso del Sapo, estando a cargo del baile de fin de año.
Recorren en la meseta entre 600 y 700 kilómetros en rutas de tierra; están a 350 kilómetros de Trelew y a 350 kilómetros de Esquel. Sus gastos, para el combustible y mantenimiento del vehículo,  lo solventan a través de la venta de rifas o bonos contribución, y por parte de quienes los contratan. Obviamente, los chicos de «Secuencia» son muy queridos en su pueblo, y en sus presentaciones, saludan a su gente o envían dedicatorias. 
«Hacemos música para que la gente baile. Hacemos música campera que es la que gusta en la meseta y chamamé. Pero incluimos ritmos comerciales, cumbias viejas, nuevas. Siempre decimos que nuestra música es para que la gente baile», dijo Ezequiel.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?