Regionales

Mañana se aprobará el endeudamiento y el jueves estarán depositando los sueldos

La Legislatura aprobará mañana los convenios de asistencia financiera que firmaron Nación y Chubut. El gremio de la APEL se acoplará al paro nacional del 6 de diciembre, aunque comenzará a las 10 y concluirá a las 15.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/12/2017 - 00.30.hs

La sesión comenzará a las 17 y tiene al menos 15 votos. El jueves estarán depositados los sueldos de los trabajadores activos y pasivos del Estado provincial.

 

El Gobierno provincial tomó ayer un poco de oxígeno en un diciembre que comenzó al rojo vivo. Como adelantó EL CHUBUT, el bloque Chubut Somos Todos presentó dos notas convocando a sesiones especiales para miércoles y jueves de esta semana. 

 

La cumbre del jueves tenía como fin sesionar en caso de que el paro nacional del miércoles 6 de diciembre imposibilite la realización de la convocatoria por falta de empleados. Sin embargo y como era de esperar, la Asociación Provincial de Empleados Legislativos (APEL) que conduce Angel Sierra ratificó que no obstaculizará la sesión de mañana. 

 

El motivo por el cual no pondrán en riesgo la sesión en sencillamente claro: los empleados del sindicato también están afectados por la demora del pago de sueldos.

 

APEL se acoplará a la medida de fuerza nacional contra las reformas que impulsó el gobierno de Mauricio Macri, pero el paro en la Legislatura iniciará a las 10 de la mañana y concluirá a las 15. De esta manera, la sesión que está prevista para las 17 no tendrá obstáculos.
Sin embargo, y ante cualquier eventualidad, la nota que convoca a una sesión especial para el jueves también fue presentada en Mesa de Entrada.

 

YA ESTAN LOS VOTOS
Como adelantó EL CHUBUT en su edición de ayer, la iniciativa que le permitirá al Gobierno provincial pagar sueldos de noviembre ya tiene más de los votos necesarios. 

 

La autorización de los convenios por la asistencia financiera tiene hasta el momento 15 votos asegurados: Jerónimo García, Adrián López, Roddy Ingram, Mario Mansilla, Cristina de Luca, Alejandra Johnson Táccari y Zulema Andén de Chubut Somos Todos; Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cunha del Frente de Agrupaciones; Eduardo Conde, Manuel Pagliaroni y Jacqueline Caminoa de Cambiemos; y Viviana Navarro del Frente Para la Victoria.

 

A estos votos, podría sumarse el del hasta ayer presidente del bloque del FPV, Javier Touriñán (ver recuadro), quien siempre estuvo de acuerdo con la autorización de la ayuda financiera, principalmente cuando el ministro de Economía, Pablo Oca, aceptó modificar algunos puntos que figuraban en los anexos del convenio.

 

La «delicadez» de lo que estará en juego el miércoles, podría sumar otras voluntades. El resto de los diputados «no quieren quedar afuera» de una ley que permite, ni más ni menos, «pagar los sueldos de los empleados de la administración pública». 

 

¿QUE SE VOTA ESTE MIERCOLES?
Hasta que inicie la sesión, el proyecto que se votará será el original que presentó desde un principio el Poder Ejecutivo. Esa iniciativa, no contiene los cambios que acordaron los diputados oficialistas y opositores en la cumbre con Oca en la Legislatura.

 

La simple razón por la que la ley no cuenta con esas modificaciones, es porque en el intento fallido de la sesión del jueves pasado, la Comisión de Hacienda no emitió despacho del proyecto con variaciones, con lo cual, la sesión especial de este miércoles contiene como asuntos entrados el proyecto original que envió Oca a la Casa de las Leyes.

 

Una vez comenzada la sesión, los diputados tendrá a disposición una herramienta comunmente utilizada que es la de «conformar la Cámara en Comisión». Allí, si hay consenso, podrán añadir las modificaciones que solicitaron desde el FPV.

 

Sin embargo, el oficialismo ya cuenta con los votos necesarios para aprobar la ley tal cual la envió el Ejecutivo y por estos motivos, en caso de que Chubut Somos Todos acceda a estos cambios, será en un marco de «dar señales positivas y de apertura» al bloque pejotista.

 

CRITICAS DE PAGLIARONI
El diputado provincial de Cambiemos aseguró que el Frente Para la Victoria no pudo «despegarse» del personaje que mostró en la cumbre con sindicatos que se realizó el jueves pasado en el Auditorio de la Legislatura. Advirtió que presentará un proyecto de las magnitudes del Pacto Fiscal para que Chubut lo firme con los municipios y de esta manera los intendentes se comprometan a cumplir metas fiscales.

 

«Hay que decir que parte de las razones por las cuales no se votó el proyecto el jueves fue la reunión que se dio en el auditorio de la Legislatura con gremios. Los diputados del FPV fueron a criticar al gobernador, al gobierno nacional y luego eso les hizo difícil acompañar la ley que ellos mismos habían acordado. Los devoró el personaje populista que habían impostado durante la mañana», disparó Manuel Pagliaroni. 

 

En contraposición a la postura confrontativa del FPV, dijo que desde Cambiemos «hemos tenido una oposición constructiva desde que asumimos en 2015 y esta no va a ser la excepción, mucho menos tratándose del bienestar de unos 50.000 empleados provinciales que están en vilo por esta maniobra del Frente para la Victoria».

 

PACTO PROVINCIA-MUNICIPIOS
En relación con el Pacto Fiscal, Pagliaroni resaltó que acompañarán la iniciativa cuando llegue a la Cámara y adelantó que promocionará «la posibilidad de que el gobierno provincial y los municipios firmen un acuerdo de esta naturaleza, porque establece algunas reglas de juego claras para todos, vinculadas a cómo se administra».

 

Sin un acuerdo de esa naturaleza «vamos a tener un gobierno provincial que va a ajustar un poco el cinturón, algunos municipios también lo van a hacer y otros van a seguir contratando gente y gastando dinero que no tienen, y luego la Provincia o Nación debe ir a su auxilio».
«La situación no la podemos dejar en manos de algunos intendentes que no están a la altura de las circunstancias. Por lo que firmar un pacto en este sentido entre la Provincia y los municipios sería lo adecuado», finalizó Pagliaroni. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?