Esquel

El No a la Mina de Esquel festejó los 15 años de movilización

Con una serie de actividades en la Plaza General San Martín, vecinos del No a la Mina de Esquel festejaron ayer los 15 años de movilización en rechazo a la megaminería. Posteriormente se realizó la tradicional marcha por las calles de la ciudad.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/12/2017 - 00.38.hs


Para esta ocasión la asamblea de vecinos autoconvocados organizó un festival con espectáculos artísticos y la presentación de testimonios de las distintas actividades de esta lucha.
Cabe recordar que la marcha de los días 4 de cada mes comenzó en diciembre del 2002. Aquel 4 de diciembre se convocó a la población y más de 3 mil personas salieron a la calle. Posteriormente se llevó a cabo el Plebiscito mediante el cual la comunidad de Esquel le dijo no al emprendimiento minero en el cordón Esquel.
Esta jornada “por un lado es de celebración y por otro, es para estar siempre alertas y despiertos porque los intereses mineros son muy poderosos y en este contexto nacional e internacional están más al acecho. Tenemos que estar alertas”, dijo Osvaldo González Salinas, ex concejal del Frente Vecinal  Esquel.
Planteó que además “acá se disputan de un lado los intereses económicos poderosos de multinacionales, y de intereses locales que se benefician también con la minería, y por otro lado el pueblo en la calle porque no quiere contaminación. Son los dos intereses en pugna”.
 
UNA SITUACION “PELIGROSA”
En otro orden y a modo de opinión personal González Salinas advirtió que en Chubut con la asunción de Mariano Arcioni como gobernador, “se presenta una situación mucho más peligrosa que antes. Porque el Gobernador actual parece adherir sin condicionamientos a  los lineamientos del Gobierno nacional que es claramente pro minero y se vio en la primera medida que tomó al quitarle las retenciones a la minería. Creo que este es el peligro más grande que tenemos”.
 
“NO DESCANSAR”
Por último el ex concejal del Frente Vecinal Esquel dijo que ante este panorama “el mensaje es seguir marchando. Tomarse la costumbre de todos los días 4 salir a la calle, como un ri-
tual mensual y de esta manera demostrar que el pueblo sigue diciendo lo mismo que dijimos hace 15 años: No a la Mina”.-

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?