Esquel

Microcréditos municipales: un tercio de los beneficiarios adeuda cuotas y dificulta la segunda entrega

“Pedimos a la gente que se ponga al día como para que en enero podamos estar entregando nuevos microcréditos”, dijo ayer Ingrid Iglesias, secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel,  quien atribuyó la demora en la entrega de la segunda tanda de microcréditos al escaso nivel de recupero.
La funcionaria informó que se entregaron 340 préstamos de hasta 15 mil pesos y de los 340 hay 120 que no se están devolviendo.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/12/2017 - 00.39.hs


“Lo que decimos es que podemos tener un margen de 20 personas que no hayan aportado por diversas razones, por salud o porque se atrasaron, pero no tantos. La segunda etapa son 13 millones y medio, que serían 900 microcréditos.  Y la tercera etapa sería de 22 millones y medio, para completar los 45 millones. Por eso es que solicito a los beneficiarios de los microcréditos que se pongan al día para poder continuar porque mucha gente se queda afuera de este beneficio. Y hay cerca de un tercio que no ha aportado”. 
Iglesias manifestó, “estamos a fin de año y esto Nación lo venía solicitando para poder entregar a fines de octubre o mediados de noviembre. Pedimos a la gente que se ponga al día, cosa de que en enero podamos estar entregando nuevos microcréditos”.  Sobre el nivel de recupero, aclaró que “en muy bajo porcentaje está la gente que tomó el crédito y  no aportó nada. El resto, por diversas razones, no empezó a pagar en agosto, y en ese detalle está Tesorería trabajando. Son unas 120 personas las que no han depositado”. 
A los que no están abonando los préstamos advirtió que desde la Municipalidad se los llama personalmente y se les explica la situación para ver si la pueden regularizar. “Lo que estamos viendo es que sea la menor cantidad de gente porque si no aumenta la cantidad que queda sin el beneficio. Solicitamos constantemente que se pongan al día para poder entregar la segunda etapa. Porque acá el tiempo de construcción es muy corto, y si ya hubiésemos entregado la segunda estaríamos en condiciones de estar entregando la tercera”. 

 

COBRAR SE COBRA 
Más allá de las dificultades para cobrar, la secretaria de Desarrollo Social hizo hincapié en que tarde o temprano el microcrédito se cobra. “Hay un garante para hacer los descuentos correspondientes, o sea que las personas que no tienen CBU tienen un garante que va a tener que pagar. O sea que el Municipio va a poder cobrar. Pero han venido personas a explicar que por salud no han podido pagar, o que no han encontrado los materiales que necesitaban. Y los materiales suben día a día”.
Por último, confió que los que no estén al día no van a recibir más microcréditos. Y la deuda se le va a descontar al garante. 
 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?