Rawson

Inspectores de Rawson detectan desechos de langostinos en la zona del viejo basural

La secretaria de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, Ana Amato, denunció públicamente que inspectores del área hallaron el fin de semana desechos de langostinos en la zona del viejo basural, práctica prohibida desde que la intendenta Rossana Artero dispuso la prohibición de arrojarlos dentro del ejido de Rawson.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/12/2017 - 00.05.hs


Como consecuencia de la ordenanza municipal respectiva, los desechos de langostinos no pueden ser enterrados en el ejido capitalino.
Cabe recordar que, de manera complementaria, el 31 de julio pasado, la intendenta Rossana Artero firmó un acuerdo entre el Ministerio de Ambiente de la Provincia, las empresas pesqueras de Rawson y la planta Harinas Patagónicas para trasladar a esa empresa de Puerto Madryn los residuos pesqueros.
«Estamos permanentemente con el cuerpo de inspectores recorriendo la ciudad. Lamentablemente queremos hacer la denuncia pública de que el sábado los inspectores encontraron desechos de langostinos en la zona del viejo basural por Ruta 1, donde antiguamente se enterraban», dijo Ana Amato. 
La funcionaria mencionó «la determinación que se tomó cuando la Intendenta firmó el convenio ratificado por Ordenanza y que se hizo efectivo a partir del 16 de septiembre, para la prohibición del enterramiento en cualquier lugar del ejido de Rawson de los desechos provenientes de la actividad pesquera». 
«Esto es conocido por las empresas, que en su momento reactivaron junto a un empresario una harinera de Puerto Madryn, y además tenemos conocimiento de que el ministro de Ambiente de la Provincia ha habilitado en terrenos fuera de nuestro ejido un sistema de enterramiento controlado, por Ruta 1 yendo a Punta Tombo», agregó.

 

FALTA DE COLABORACION
Al respecto dijo Amato: «Tenemos la decisión, y en eso queremos ser claros, de que en el ejido de Rawson no se pueden tirar desechos de langostinos ni de ningún otro producto de la pesca. Lamentablemente las empresas a veces parece que no colaboran, no entienden cuál es su responsabilidad». 
La secretaria de Producción y Medio Ambiente enfatizó que «el desecho (de pescado) es parte de la actividad de las empresas y la disposición final es parte de su tarea. De hecho cuando nosotros controlamos, y cuando lo hace el Ministerio de Ambiente pedimos el certificado de disposición final de residuos».
«Es su tarea ocuparse. A veces no lo hacen directamente sino que controlan a un camión o a un transportista que en vez de ir a los lugares habilitados, van a espacios no habilitados. Y nos hemos encontrado que lo vuelcan en cualquier lugar, como a un costado de la ruta», añadió. 
Amato dijo que «si bien en este caso son volúmenes pequeños y estamos tratando de encontrar a los responsables, es difícil para el municipio hallarlos in fraganti. A veces tenemos fotos sospechosas, en el sentido de que van por lugares que no corresponden». 
«Hemos hecho infracciones a transportes, a volquetes que van por allí. Cada planta tiene un camino para salir a la ruta, y tienen que ir a Puerto Madryn, o por Ruta 1 al otro lugar de disposición final que ha habilitado el Ministerio», explicó.
«Pero -enfatizó- es muy difícil detectarlos en el momento. Uno se encuentra con el resultado posterior y tiene que salir a atacar eso para ver cómo se sacan esos desechos de allí, fuera del ejido. Eso requiere una logística que complica las logísticas que ya tenemos con los recursos de equipamiento que dispone el área de Obras Públicas». 

 

Intimaciones y multas
En este sentido dio a conocer que «además de las empresas a las que las estamos intimando para ratificar el cumplimiento del convenio, también lo estamos haciendo con las empresas de transporte. Y apelamos a la ciudadanía que muchas veces se comunica o manda fotos, que cuando vean una situación así, con una foto donde esté la patente, a nosotros nos sirve para labrar el acta de infracción».
Acerca de las multas, la funcionaria detalló: «Se hizo una modificación del monto de la unidad fiscal, porque era irrisorio, y se unificó con las multas de tránsito, al litro de nafta súper. Y va a de 500 a 1.500 unidades fiscales, de acuerdo con la reincidencia. Esto también se aplica a los transportes, porque por ejemplo van perdiendo líquidos. Eso también está contemplado en la norma y en eso somos estrictos».  No obstante el hallazgo del sábado, Amato dijo que «el acuerdo está funcionando muy bien. Evidentemente es alguien que aprovechó la madrugada del sábado para hacer esto».
«Creo que es un hecho que tiene que ser conocido por la comunidad. Apostamos a la responsabilidad de las empresas y de los vecinos. Todos los recursos están disponibles pero no siempre dan abasto porque el territorio es amplio», dijo. 
A modo de ejemplo agregó: «Es lo que ocurre con el área de Servicios Públicos: todo el tiempo está juntando basura que algunos vecinos, en lugar de llevarla a un lugar habilitado, prefiere tirarla en un descampado, cuando altera al medio ambiente. La basura domiciliaria, al igual que en el caso de las empresas con los desechos del langostino, es responsabilidad del vecino». 
 

 

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