Nacionales

El Gobierno le quitó el estatus de refugiado político al ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza

El beneficio le había sido concedido por el kirchnerismo. Ahora, se aceleran los trámites de extradición

por REDACCIÓN CHUBUT 05/12/2017 - 18.02.hs

El gobierno nacional le quitó el estatus de refugiado político a Galvarino Apablaza, ex guerrillero chileno acusado de haber sido el autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán y participante del secuestro del empresario de medios Jorge Edwards.

 

La medida se tramitó en Cancillería y ahora se acelera todo el proceso de extradición a Chile porque Apablaza pasa a ser "un ciudadano más". 

 

El pedido de extradición por parte del gobierno chileno había escalado con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, ya que fue el kirchnerismo quien le dio asilo político al ex guerrillero. 

 

En febrero de 2016, cuando recién comenzaba el gobierno de Cambiemos, hubo una reunión en Casa Rosada con funcionarios chilenos que, entre otros temas, llevaron a la mesa la extradición de Apablaza: "Cada vez que venga algún ministro chileno a alguna visita va a ser un tema. Todo el mundo sabe que está presente, porque el interés de Chile es de más de una década", había dicho el ministro del interior, jorge Burgos.

 

El reclamo surgió luego de una decisión de la Corte Suprema argentina que, en 2010, revocó un fallo de primera instancia del juez Claudio Bonadio y resolvió la extradición de Apablaza a Chile. Sin embargo, unos días después, la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) del gobierno de Cristina Kirchner le concedió el estatus de asilado y frenó su expulsión del país.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?