Rawson

Municipio volvió a pedirle a la comunidad que no arroje residuos en lugares no permitidos

El director general de Obras Públicas de Rawson, Omar Moraga, pidió una vez más colaboración a la población y a las empresas, sobre todo las pesqueras, que tomen conciencia de la importancia de cuidar la ciudad y de no arrojar basura o residuos en lugares no permitidos.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/12/2017 - 00.33.hs


Moraga hizo alusión al hallazgo, el fin de semana pasado por parte de inspectores de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, de desechos de pescado arrojados en el ejido de Rawson por parte de alguna empresa o transporte que no respetó, de esta manera, la ordenanza municipal que prohíbe el enterramiento de residuos pesqueros dentro de la ciudad.
Además mencionó un trabajo que se realizó el lunes en la zona del loteo de «Tierra para Todos», donde se produjo una importante acumulación de basura arrojada por vecinos.
«Lamentablemente otra vez tenemos que salir a decir en conjunto con la Secretaría de Producción y Medio Ambiente que algunos sectores no toman conciencia» de la importancia de cuidar la ciudad, dijo Moraga. 
Acerca en particular de los desechos de pescado mencionó que «cada vez que pueden, de madrugada o de noche, en algunas zonas siguen tirando».
«Tanto las empresas pesqueras como las firmas de transporte tienen que tomar conciencia de la importancia de la decisión que se tomó, después de una década o más de enterramiento de pescado en la ciudad de Rawson», afirmó al aludir a la ordenanza y al acuerdo que luego se firmó entre las propias empresas y Medio Ambiente de la Provincia para que los desechos de langostino sean enviados a la planta Harinas Patagónicas, en Puerto Madryn, para su aprovechamiento industrial. 
Moraga recordó que la decisión que se tomó de prohibir el enterramiento en el ejido de la capital provincial se tomó por parte de la intendenta Rossana Artero «porque cada vez que había desechos tirados en el ejido urbano, sobre todo en la época de verano, la queja general era por el olor a pescado». 
«Pero seguimos teniendo estos inconvenientes -lamentó-. Estamos haciendo un esfuerzo entre todos para tener una ciudad limpia y esto realmente perjudica, molesta, incluso a los empleados municipales porque prácticamente habíamos descartado el enterramiento de pescado y ahora tenemos que salir raudamente a ver cómo lo solucionamos». 
Agregó, en este contexto, que el lunes en el loteo de «Tierra para Todos», camino a la planta de transferencia del GIRSU, se detectó «una montaña de basura tirada por la gente». 
«La vamos recogiendo con los pocos recursos que tenemos. Pero pedimos encarecidamente, primero a las empresas para que no nos hagan el daño que están haciendo, y segundo a la comunidad de Rawson para que colabore con nosotros, porque constantemente parece que la gente espera que limpiemos para volver a tirar basura. 
La única manera en que podemos sacar esto adelante es en conjunto y todos juntos. Si no, se hace muy difícil seguir trabajando», finalizó. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?