Puerto Madryn

Se desarrolla el primer Encuentro Nacional de Buceo Científico

El Primer Encuentro Nacional de Buceo Científico está organizado por la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas (FAAS-CMAS), el Club Universitario de Puerto Madryn y el Centro Científico Tecnológico CONICET-CENPAT (CCT CONICET – CENPAT), y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia del Chubut, la Municipalidad de Puerto Madryn, Banco Macro, Scuba Duba y Aquatours Buceo.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/12/2017 - 00.00.hs


El evento tendrá lugar en la ciudad de en nuestra ciudad hasta el viernes 8. La sede del encuentro es el CCT CONICET – CENPAT, sito en el Bv. Almirante Brown 2915.

 

OBJETIVOS
El encuentro tiene dos objetivos principales. Por un lado, generar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias focalizadas en buceo en relación a la labor científica, a fin de fomentar el fortalecimiento de los vínculos entre diferentes equipos interdisciplinarios e instituciones vinculadas con el estudio del mar. Por el otro, brindar al público general una perspectiva de los principales temas desarrollados en el marco del buceo científico en pos del conocimiento y la preservación del patrimonio natural y cultural subacuático. 
Los participantes sentarán las bases para la creación de una Red Nacional de Buceo Científico (RNBC), reciente iniciativa de la FAAS-CMAS que tiene como fin nuclear a los investigadores, buzos deportivos y profesionales vinculados con las actividades del buceo científico en el país. Dentro de este marco, surge la necesidad de realizar un Primer Encuentro Nacional de 
Buceo CientIfico
 El encuentro tiene como propósito convocar a investigadores y estudiantes en arqueología, biología, geología, oceanografía, paleontología y campos afines, así como a buzos que trabajan en estrecha colaboración con estos especialistas, para exponer los aspectos fundamentales de la teoría y práctica del buceo científico en Argentina.

 

“CENPAT HA SIDO LA CUNA
DEL BUCEO CIENTIFICO”
Guillermo Gutiérrez, arqueólogo, becario del CCT- CONICTET CENPAT, secretario de la organización del evento, detalló que “convocamos a un conjunto de especialistas, gente de mucha trayectoria; y por otra parte tenemos la gente que viene a disertar lo que esta haciendo en ciencia articulada con el buceo. 
El último día va a haber una mesa redonda para debatir el contenido de una capacitación, un curso de formación para buzos científicos. “Madryn es la cuna del buceo y el CCT-CENPAT ha sido la cuna del buceo científico” remarcó Gutiérrez. “Los disertantes van a hablar de Medicina, de Seguridad; de Cámaras Hiperbáricas, de la Historia del Buceo y la Ciencia; por ejemplo va a venir Malevo Medina que es un buzo histórico de Madryn; uno de los primeros buzos del CENPAT; tenemos tópicos de gente que trabaja en Biología; Geología; Paleontología; Arqueología; Oceanografía; muy amplio; hay mucho más gente trabajando en el agua de lo que pensamos”. Tenemos una salida de campo; en el naufragio del Columba; (balandra Colomba o Columba;  haremos un taller, un ejercicio de cómo abordar ese sitio entre todos, el viernes por la mañana”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?