Regionales

Importante jornada sobre el impacto que tienen las industrias creativas en la economía regional

La Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew  realizará hoy una importante jornada sobre el impacto de las Industrias Creativas en la Economía Regional.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/12/2017 - 00.24.hs


El evento tendrá lugar desde las 10 horas en el auditorio Germán Sopeña del Museo Egidio Feruglio, y contará con la presencia de importantes disertantes miembros de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y de la Federación Mundial de Puntos de Comercio (WTPF), quienes llegarán a la ciudad especialmente invitados por la Agencia de Desarrollo Productivo y Social.
Se tratará de una charla sobre el impacto de las industrias creativas en la economía regional organizada por la Municipalidad de Trelew y que contará con la participación de los municipios de 28 de Julio, Dolavon, Gaiman, Rawson y Puerto Madryn. El encuentro tendrá una duración de 2 horas y la inscripción es gratuita.
El titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew, Eduardo Arzani, explicó que «aprovechando que la Argentina es anfitrión de la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC (que se desarrollará en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre), gestionamos la invitación a algunos funcionarios que participarán de este encuentro, para que se acercarán a Trelew a compartir agenda». 
«Específicamente nos interesa poder fortalecer el sector de  industrias creativas. Por eso nos contactamos con UNCTAD, que es la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la cual cuenta con un área de industrias creativas, que trabaja justamente en el fortalecimiento en los países en vías de desarrollo. Y llegará a la zona Carolina Quintana, que es la coordinadora y encargada de Alianzas y redes de Industrias Creativas de la UNCTAD, en Ginebra, Suiza».

 

IMPORTANTES EXPOSITORES
Llegarán especialmente invitados a nuestra ciudad, Carolina Quintana, coordinadora de Alianzas y Redes del Programa de Industrias Creativas de la Conferencia, quien ofrecerá una disertación sobre «La Economía Creativa: Nuevas vías para el desarrollo». 
También Bruno Masier, consultor de la UNCTAD y Presidente de la Federación Mundial de Puntos de Comercio (WTPF), quien hablará sobre «Industrias Creativas en el Comercio Internacional: Herramientas y Tecnologías que Favorecen su Desarrollo». Y el tercer disertante será Antonio López Crespo, director académico del OICEX (Observatorio Iberoamericano de Comercio Exterior), quien ofrecerá una exposición sobre «Impacto local de la Economía Creativa: Sectores relevantes para una propuesta Patagónica».

 

TRABAJO COMARCAL
«La propuesta será poder desarrollar un mapeo a nivel comarcal de todos los sectores que componen las industrias creativas, analizando simultáneamente su potencial y analizando los datos y números que nos dimensionaran al sector», explicó Arzani. 
En este mismo sentido, amplió que «el concepto de Industrias creativas fue desarrollado por la Unctad durante la última década trabajando en la dimensión del mismo tanto en el ámbito del patrimonio, como de las artes, como de los medios como así también de las creaciones funcionales». Componen al sector entre otros, los museos, las bibliotecas, los festivales, las celebraciones, las artes visuales (pintura, escultura, fotografía), las artes escénicas (teatro danza, música en vivo), la edición y los medios impresos (libros, publicaciones), audiovisuales (cine, radio, televisión), el diseño (de interiores, gráfico, joyería, juguetes), los medios nuevos, juegos de consola, contenidos digitalizados y por último los servicios creativos (arquitecturales, publicitarios, I+D creativo).
«La propuesta será trabajar comarcalmente. La delegación tendrá algunos encuentros con emprendedores locales y por la tarde tendremos una reunión técnica con los equipos de los municipios, para poder avanzar en alguna propuesta/formulación a desarrollar en el 2018, consistente en fortalecer así un sector bastante informal, pero que tiene un potencial enorme si se le brinda apoyo, si se consolida una plataforma y se trabaja en red», concluyó Arzani.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?