Regionales

Fuerte advertencia de la Uocra a nueva inversión de un supermercado en Trelew

Todavía no comenzaron a levantar un nuevo supermercado que están proyectando instalar en Trelew y la Uocra ya advierte a los inversores que apuestan por el desarrollo de nuestra ciudad.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/12/2017 - 00.26.hs

«Nosotros vamos a luchar por la mano de obra local, y si se niegan estaremos con los bombos y las carpas para que respeten a los obreros que son de acá», fijó condiciones el dirigente de la Uocra, Juan Villafañe. Las señales de alerta de la Uocra, una vez más, hacen peligrar nuevas inversiones de desarrolladores que vienen de afuera en Trelew. 
Hace unos meses que comenzaron a realizar tareas de movimiento de suelo para construir el primer supermercado chino de Trelew, en las calles Cambrin y Musters. El proyecto está presentado y aprobado en la Municipalidad de Trelew.
Según pudo averiguar diario EL CHUBUT, consiste en un edificio de unos 1.000 metros cuadrados, que estará ubicado en un predio de 3.000 metros cuadrados, donde habrá un estacionamiento y otros locales comerciales independientes del supermercado. 
Se trata de un supermercado con las mismas características de algunas sucursales de Carrefour y La Anónima, y está regulado con las mismas ordenanzas de este tipo de emprendimientos. Las fuentes dijeron que contratarán el personal que demanda este tipo de supermercados. En forma extraoficial, trascendió que estos inversores chinos habrían contratado empresas locales para levantar el edificio.
Villafañe, quien reconoció no tener mayor información sobre el emprendimiento, envió un duro mensaje a los inversores, explicando cuáles son las «reglas» que impone la Uocra, a las que deberían «ajustarse» si quieren avanzar. «Estamos enterados de este proyecto en el que quieren poner un supermercado chino que sería el más grande de la zona. No sé cómo es eso legalmente, pero lo que a nosotros nos importa de verdad es saber quiénes son los empresarios y cómo van a llevar adelante la construcción, porque ya empezaron con los movimientos de suelo y acá no vino nadie a pedir mano de obra local», advirtió Villafañe.

 

CONDICIONAMIENTOS
No es la primera vez que la Uocra pone condiciones a esto en Trelew, como lo vienen advirtiendo empresarios locales y de otros puntos del país que ven peligrar sus inversiones a causa de estos mecanismos «extorsivos» de los sindicatos. Recientemente, los directivos de Yaguar reconocieron públicamente que tenían dudas de abrir el supermercado mayorista debido a conflictos con la Uocra.
Estos nuevos inversores pretenden abrir el primer supermercado chino en Trelew, que competirá con las grandes cadenas que ya están instaladas en la ciudad. De esta manera, se regulará atendiendo a las mismas condiciones que fija la ordenanza de hipermercados y supermercados por la que se rigen La Anónima, Carrefour o Changomas.
En Trelew hay más de una veintena de autoservicios chinos radicados y las inversiones siguen llegando. En los últimos meses abrieron otros tres mercados de ese país y continúan tramitando habilitaciones en el Municipio. Desde el Concejo Deliberante promueven una nueva ordenanza para ordenar la instalación de estos mercados e inducirlos a que contraten mano de obra local. Pero este supermercado chino no entraría dentro de esta categoría.
Hace ya un tiempo que la Uocra viene pidiendo a Provincia que se reactive la obra pública. Villafañe advirtió que si la situación no mejora, el año que viene tendrán una bolsa de trabajo con 1.000 desempleados.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?