Esquel

Desde el Frente Vecinal piden mayores precisiones al Municipio sobre ocupación de tierras fiscales

“La solución al problema de vivienda no es pasar la topadora a las casas de riesgo”, dijo el edil Flavio Romano.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 07/12/2017 - 00.42.hs

El concejal del Frente Vecinal Esquel, Flavio Romano, cuestionó la respuesta enviada por el Ejecutivo municipal al pedido de informes solicitado meses atrás para conocer la magnitud de la ocupación de tierras fiscales que se da en la ciudad.
“Era una estimación lo que pedíamos y la respuesta es que no se puede estimar”, dijo el edil a este medio. “La respuesta llegó ahora, casi cinco meses después, y es un informe redactado de manera totalmente desprolija, que hace difícil su comprensión. Dicen que no hay manera de estimar las ocupaciones, ni de lotes o de superficie de tierras fiscales, porque dicen que los ocupantes cambian todos los fines de semana. O sea que la gente levanta casas los fines de semana, se arman y desarman casas”. 
El concejal del Frente Vecinal Esquel recordó que, “presentamos un pedido de informes de tierras fiscales que fue despachado el 14 de junio de este año pidiendo al Ejecutivo que informara sobre la situación general de las ocupaciones de tierras municipales. Las áreas de las ocupaciones que se registran, la estimación de la cantidad de ocupaciones, si se ha hecho algún listado y relevamiento socioeconómico de las familias ocupantes”.
También comentó que “se pedía información sobre las medidas que dispuso el intendente respecto a las denuncias públicas que hizo sobre particulares que estarían vendiendo tierras fiscales, cometiendo un acto ilegal. Es algo que él denunció públicamente pero queríamos conocer lo que había hecho ante la justicia: es un funcionario público y está obligado a realizar la denuncia si está al tanto de un ilícito. Queríamos conocer el relevamiento de la tierra fiscal disponible para loteos. Y los criterios que se utilizan para adjudicar lotes municipales, y las medidas adoptadas para garantizar la transparencia en la adjudicación”.
Desde el Ejecutivo “explican que solamente se conoce medianamente la situación de las familias ocupantes cuando éstas concurren al municipio. O sea que no hay ningún trabajo de acercamiento a las familias ocupantes para ver su situación. Se dice que no se puede conocer el número de lotes que se dispone, por ejemplo, porque no se tiene la finalización del Promeba en los barrios”. 

 

“NO SE DENUNCIA”
Romano planteó que “advertidos de que hay negocios entre particulares sobre tierras fiscales no se denuncia nada, no se interviene, y sólo se les dice que están cometiendo algo ilegal. Algo absolutamente reñido con la legalidad, porque un funcionario que conoce que están vendiendo tierra pública tiene la obligación de presentarse en la justicia o intervenir”. 
“Dicen que no pueden estimar ni siquiera cuantos lotes hay y la magnitud de la ocupación. Pero hay que tener en cuenta que el acceso a la tierra y a la vivienda digna es un grave problema de Esquel. Entonces es realmente preocupante que después de dos años de gestión no puedan dar una respuesta, no para solucionar el problema, sino tener aunque sea un diagnóstico. Estamos muy lejos de solucionar algo que ni siquiera sabemos la dimensión. Y son familias, generalmente mujeres con niños, que con un enorme esfuerzo están saliendo de una dificultad importante, y el Estado municipal está en la vereda de enfrente señalándolos. El Estado municipal no se hace cargo y encima los castiga mediante estrategias cuestionables, como el hecho de que se les impida el acceso al agua para que no se afiancen en el lugar”.

 

LA SOLUCIoN 
Desde el vecinalismo “exigimos un plan de vivienda al Gobierno municipal, porque en este informe nos dicen que no tienen ningún plan. Y es preocupante esta situación que viene de hace muchos años, de la cual habla el gobierno pero se pone en represor de las familias que buscan estrategias para acceder a un techo. La solución al problema de vivienda no es pasar la topadora a las casas de riesgo, sino acercarse a las familias y darles apoyo para que solucionen sus problemas. Si tengo un problema lo último que tengo que hacer es pasarlo por encima”.

 

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?