Esquel

Esquel se suma a la marcha nacional por la marihuana

Bajo la organización de la Asociación de Cannabicultores de la Cordillera Chubutense (ACCC) se llevará adelante esta tarde en Esquel la Marcha Nacional de la Marihuana.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/12/2017 - 00.43.hs


La concentración será en la plaza San Martín desde las 18 horas, donde se anuncia la presentación de bandas y un paseo de artesanos. Habrá testimonios de cultivadores, pacientes y médicos, para luego llevar adelante una movilización por el centro de la ciudad hasta el Juzgado Federal de Esquel, sito en 25 de Mayo y San Martín.
La consigna de esta movilización es “por la pronta regulación del cannabis para todos sus usos y en todas sus formas de cultivo. Por un amplio e inclusivo registro de pacientes con patologías para las que el cannabis ha probado su efectividad según estándares internacionales, Art. 8 de la ley 27350. Por el reconocimiento del valor de las prácticas tradicionales y fitoterapéuticas. Por un plan de reducción de riesgos en todos los establecimientos educativos, sociales, de salud y la constante capacitación a profesionales tanto en el ámbito público como en el privado. Por el reconocimiento a las numerosas investigaciones internacionales, en los proyectos nacionales, por parte del CONICET, el INTA, y universidades, extendiendo los límites de la ley, a la salud integral”.
También para pedir “que se respeten las normas internacionales establecidas por la convención única sobre estupefacientes de la ONU, a la cual adhiere legitimando al cáñamo como cultivo agrícola. Y por el inmediato cese de los allanamientos y detenciones a usuarios, cultivadores de todo el país. Exigimos la libertad de todos los compañeros presos por cultivar”.
Federico Galván, de la Asociación Cannabicultores de la Cordillera Chubutense, en diálogo con EL CHUBUT manifestó, “estamos convocando para este jueves a las 18 para marchar hasta el Juzgado Federal y nos vamos a juntar un rato antes porque va a haber bandas en vivo y un paseo de artesanos en la plaza”.
Bajo este marco “nuevamente vamos a estar reclamando para que se respeten los derechos de los consumidores y pacientes que utilizan cannabis. Vamos a estar, de esta manera, pidiendo el ceso de las detenciones a cultivadores y usuarios. Pidiendo que se reconozcan las investigaciones internacionales y los beneficios ya comprobados mundialmente para poder utilizar el cannabis de manera oficial, y que el estado se haga cargo de la producción y el abastecimiento. O que resuelva el tema del autocultivo”.

 

INSTRUMENTACIoN PENDIENTE
Galván agregó que desde la ACCC “pedimos también que se fomente la aplicación de la ley que tiene sanción y reglamentación, pero falta la instrumentación por parte del estado: la ley 27.350 de cannabis medicinal”. Por ello también resaltó que este jueves “vamos a estar reclamando como siempre que la aplicación sea justa y no un negocio para pocos. Sino que redunde en el beneficio que todos estamos buscando. Esperamos que los vecinos se sumen, que se convoquen y no tengan miedo porque cuanto más seamos va a ser mejor para todos, mejor presión vamos a ejercer para que esto salga para adelante. Inclusive esto puede ser una salida laboral, una alternativa para la creación de puestos de empleo para la región. Así que convocamos a todos para que nos acompañen a reclamar por estos derechos”, terminó diciendo Galván.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?