Esquel

Importante marcha de estatales en rechazo al ajuste y reformas del Gobierno nacional

La medida de fuerza de alcance nacional se sintió en distintas escuelas de Esquel y región, con docentes y auxiliares de la Educación que se plegaron al paro convocado por ATECh, ATE y CTA de los Trabajadores. También la actividad se vio resentida ayer en Tribunales, el Hospital Zonal y otras reparticiones públicas, dependientes de la administración provincial y nacional, como el caso de la Secretaría de Agricultura Familiar.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 07/12/2017 - 00.44.hs

La concentración se dio en la esquina de Fontana y San Martín de Esquel, a  las puertas de la ATECh. Allí se montó un escenario donde se dio lectura a numerosos comunicados de apoyo y se pronunciaron reflexiones sobre la medida de fuerza. Posteriormente, se realizó una multitudinaria movilización por las calles del centro de Esquel al ritmo de redoblantes y bombos, acompañada por numerosos carteles y pancartas dando cuenta de la procedencia de los trabajadores que participaban de la protesta. 
“Alcanzamos alrededor del 85 al 90% de acatamiento en la regional oeste”, aseguró Martín Pena, secretario general de la regional Oeste de ATECh. “Se trata de un dato importante que implica que los compañeros han tomado conciencia, no ya por el cobro o no del salario, sino por la reforma laboral, la reforma previsional, que en el fondo nos viene a robar derechos y que ataca directamente a los trabajadores”.
“Tenemos escuelas que en su gran mayoría tienen 90 ó 98% de adhesión y solamente dos escuelas donde la mayoría del personal estaba trabajando. Así que el resto estuvo con el personal sin trabajar. Y hay que sumar que ATE también convocó al paro, por lo cual se sumaron los auxiliares, así que casi la totalidad de las escuelas estuvieron sin trabajar”.
El dirigente gremial hizo hincapié en que “este paro lo trabajamos no solo como ATECh sino también dentro de la mesa de unidad sindical. Y después de que analicemos los alcances de este paro llevaremos adelante nuevas medidas en conjunto: hemos definido tratar de consensuar todo para que las medidas sean más contundentes y fuertes, y no quedarnos solos”.

 

RUMORES DESPIDOS 
Sobre los alcances del paro en el Hospital Zonal de Esquel y centros periféricos, el Dr. Enzo Lavarra, delegados de los trabajadores, destacó que “como en todos los paros anteriores los servicios esenciales, las guardias, la internación y todo lo que no se puede postergar estuvo garantizado. Todo lo que se podía postergar, se postergó, y la urgencia se atendió”.
No obstante, acusó que fueron varios los empleados que no se sumaron por temor a ser despedidos. “Sí hemos visto algunos compañeros que no han participado porque  han empezado a sentirse las presiones generadas desde arriba. Presiones a nivel local y desde el Ministerio de Rawson. Han empezado a correr rumores no solo sobre descuentos, sino también sobre despidos. Y aquellos compañeros que no están participando son los que están precarizados, los que están contratados”.
Lavarra manifestó que “estando al día 6 del mes, sin cobrar, en diciembre que es cuando se renuevan los contratos, y que venga alguien con el rumor de que quien participe de la movilización va a perder la fuente laboral, desalienta la participación de los trabajadores”. 

 

DERECHO A LA SALUD 
El delegado de los trabajadores del Hospital de Esquel acusó que “el juego que presenta el gobierno es de no dialogar y de apretarnos, de amedrentar. Tenemos en claro que van a utilizar todos los recursos que tengan para frenar nuestro reclamo que es legítimo”.
Y en este contexto dijo que “hay que remarcar que lo que está en peligro es el derecho a la Salud. Se pretende que nosotros aceptemos un ajuste que va a ir en detrimento de la planta de trabajadores de los hospitales. Estamos hablando que el primer nivel de atención, que los trabajadores comunitarios que visitan a las familias hoy están muy cerca de perder su fuente laboral. Y eso va a implicar más personas enfermas, más gente asistiendo al hospital donde cada vez tenemos menos recursos y menos recurso humano. Estamos convencidos de que esto no es sólo una pelea por las reivindicaciones laborales, sino una pelea por la Salud en su conjunto”.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?