Piden aprobar la ley para crear un Santuario para la Protección de los Mamíferos Marinos

En 2015 se presentó el proyecto de ley 4963-D-2015 para declarar las aguas interiores marítimas, el mar territorial, la zona económica exclusiva y las áreas adyacentes a esta última sobre las cuales exista jurisdicción nacional, de acuerdo con las leyes y tratados internacionales, como Zona de Protección Integral de mamíferos marinos en Argentina.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/04/2017 - 02.11.hs

A pesar de haberse aprobado en la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, el 15 de noviembre de 2016, el proyecto no se transformó en ley debido a que cuando entró en la orden del día de la Cámara de Diputados en noviembre del 2016, la sesión fue levantada y luego el Congreso inició su receso. Para evitar que el proyecto pierda estado parlamentario, tan solo se necesita que el Dr. Emilio Monzó, Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, vuelva a incluirlo en el temario de una sesión ordinaria para lograr su aprobación.

 

ABORDAJE INTEGRAL

 

En Argentina existen muchas iniciativas para proteger a ballenas, delfines, lobos y elefantes marinos pero muy pocas son abordadas en forma integral y coordinadas entre provincias. Para dar un ejemplo positivo se puede mencionar el Plan Nacional para Reducir la Interacción de Mamíferos Marinos con Pesquerías en la República Argentina, pero el mismo solo aborda una de las amenazas que enfrentan estos animales en el mar.

 

Es por eso que este Santuario propuesto, es de gran importancia para iniciar un trabajo conjunto entre las provincias y la nación para la elaboración de planes nacionales que también aborden las problemáticas de los enmallamientos, las colisiones con embarcaciones, la contaminación química y acústica, la basura marina, la degradación de hábitats críticos, entre otras. Roxana Schteinbarg, del área de conservación del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) expresó: "Es importante aprovechar la experiencia de cada una de las provincias costeras para aunar esfuerzos. 

 

Por ejemplo, Chubut tiene una gran experiencia en legislación sobre avistaje de ballenas para asegurar que esta actividad se realice en forma responsable. Esta experiencia debería aprovecharse y servir para armonizar los marcos legales con las otras provincias. Como este ejemplo hay mucho más, que deben tenerse en cuenta para reducir el riesgo de colisiones, enmallamientos, etc."

 

MAS PROBLEMAS

 

La basura marina es otra amenaza creciente. Los plásticos en el mar están causando grandes daños en los ecosistemas marinos y sobre todo en mamíferos, tortugas y aves. Su ingestión provoca la muerte.

 

En otros casos los animales mueren por asfixia o por las heridas que las redes les causan. Adicionalmente, se suma la problemática de los microplásticos, generados por la fragmentación del plástico en partículas muy pequeñas imperceptibles a simple vista. Los animales planctónicos (como el kril) pueden confundir estos plásticos con alimentos e ingerirlos, por lo que la desintegración de dicho plástico en miles de piezas acaba en el estómago de peces, aves y mamíferos. Se podría seguir listando y describiendo amenazas que fundamentan la necesidad de contar una zona integral de protección de los mamíferos marinos.

 

La resiliencia de cada una de las especies hoy es disminuida por el efecto del calentamiento global y la degradación de hábitats claves. El ICB aseguró que el Santuario propuesto va en congruencia con la Ley General de Ambiente y se complementa con la política nacional de crear áreas marinas (costeras y pelágicas) y con la política de conservación de mamíferos marinos que la República Argentina ha mantenido a lo largo de los años, tanto en foros internacionales como en la política nacional.

 


¿Querés recibir notificaciones de alertas?