Jinetes & Amazonas

Néstor González: «Hicimos este torneo para unir las zonas de la Patagonia»

Pasada la tercera edición del Campeonato Regional Patagónico de Equitación organizado por los clubes Villa Inés de Gaiman; El Candil del Valle (Fernández Oro - Río Negro); Rincón Club de Campo (Neuquén); y el Club de Equitación Puerto Madryn; Néstor González -titular de la entidad madrynense- habló con Jinetes & Amazonas sobre el balance final de un certamen que llegó para quedarse y que fomenta la actividad en toda la región patagónica, uniendo lazos con clubes vecinos.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/04/2017 - 14.25.hs

5

Pasada la tercera edición del Campeonato Regional Patagónico de Equitación organizado por los clubes Villa Inés de Gaiman; El Candil del Valle (Fernández Oro - Río Negro); Rincón Club de Campo (Neuquén); y el Club de Equitación Puerto Madryn; Néstor González -titular de la entidad madrynense- habló con Jinetes & Amazonas sobre el balance final de un certamen que llegó para quedarse y que fomenta la actividad en toda la región patagónica, uniendo lazos con clubes vecinos.

 

Néstor, ¿cómo nace el Regional Patagónico y qué balance hacés tras la finalización de la tercera edición?
«Básicamente hace tres años arrancamos con los clubes Rincón de Campo de Neuquén, Candil del Valle de Río Negro, Villa Inés de Gaiman, y el Club de Equitación Puerto Madryn, en hacer una suerte de Regional Patagónico para un poco unirnos entre las zonas y que no te cueste tanto competir, ya que la lejanía de las ciudades grandes, importantes como Buenos Aires y Córdoba, hace que desplazarnos con los caballos y tu equipo de gente sea costoso y engorroso. Entonces tratamos de unir a la Patagonia, juntarnos entre nosotros y tener un buen campeonato. Así es como surgió la idea con estos cuatro clubes. Después está la idea de que se una Bariloche y también Bahía Blanca. Los primeros años nos costó un poco, y ya este tercer año fue realmente -por lo menos para nosotros del Club Equitación Puerto Madryn- fue un éxito. Porque no solamente vinieron los jinetes más importantes de la Patagonia, sino que también vinieron los más importantes de Buenos Aires. Como broche de oro para nosotros, hubo 10 binomios de primera categoría, y creo que fue histórico».

 

¿Es una realidad que le hace muy bien a la actividad ecuestre regional?
«Nuestra zona siempre ha sido muy competitiva y siempre que se ha ido afuera ha obtenido buenos resultados. Lo que nuestra zona no ha logrado nunca es atraer a jinetes de primera a esta zona. Imagino yo que pasa como en cualquier deporte, como el fútbol o el básquet -por ejemplo- donde cuesta traer a los número uno de la Argentina para competir acá, y a nosotros en la equitación también nos cuesta. Pero para eso tenemos que hacer buenas pistas, instalaciones, buen servicio; y eso es lo que estamos logrando nosotros acá en el Club de Equitación, y ha hecho que podamos recibir gente y que puedan venir a visitarnos».

 

Un torneo que anuncia el inicio de temporada en la previa de las fechas puntuables para el Federal y Provincial.
«Nosotros a partir de este fin de semana arrancamos en nuestra Zona Patagónica, que comprende Madryn, Trelew, Gaiman, Rawson, Dolavon, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Esquel, y arrancamos con el Campeonato Provincial y con el Clasificatorio para el Federal».

 

«TENEMOS ZONAS MUY FUERTES»
«Lo que hicimos fue realizar este Patagónico fuera de este calendario para unirnos las zonas patagónicas. Tenemos zonas muy fuertes como la del Comahue, Bahía Blanca, Bariloche; y también tenemos gente que está con mucha fuerza en esta actividad en la región de General Pico -La Pampa-, que también vinieron. La experiencia para nosotros de ir a Neuquén y Río Negro siempre es muy buena, porque también en estas zonas tienen jinetes de primera y siempre que nuestros chicos puedan competir e ir viendo a esta gente es muy bueno. Bariloche está dando sus primeros pasos con la equitación, y de hecho lo que hacemos nosotros es apoyar la actividad en esa zona».

 

DISFRUTAR DEL DEPORTE Y EL TURISMO DE LA REGION 
«Nuestra zona trató de hacer mucha referencia a lo que es el turismo, porque nosotros vivimos en una región muy turística, donde un poco involucramos la actividad que tiene que ver con eso, y la gente vino no sólo a competir con su caballo a nuestra Copa de Verano, sino que también vino a disfrutar de nuestras bellezas naturales; y otro gran enganche fue contar con tu caballo cerca del mar».

 

MAS APOYO Y MAS NIVEL
Por otro lado, González destacó el trabajo que vienen realizando los clubes junto al apoyo municipal y provincial para fortalecer la infraestructura de los clubes, mejorando el suelo de las pistas y con ello el mejor desarrollo competitivo de los binomios saltando en alturas más importantes como lo hacen en los torneos más destacados del país. «No es lo mismo que un caballo salte en 60, 70, o un metro, que salte en 1,50 m.», señaló.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?