Arte Mudich

Exponen en Arte Mudich fotografías de «Canadá: La ruta de los faros»

El periodista y reportero gráfico argentino Fernando Skiliarevsky se encuentra exponiendo en el Espacio Arte Mudich de Diario EL CHUBUT la muestra «Canadá: La ruta de los faros», con unas 40 fotografías que son resumen de una recopilación de más de 5.000 que tomó en distintas ciudades de Canadá, donde los faros son considerados patrimonio histórico, e inclusive se los restaura y pone en valor para el aprovechamiento turístico.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/04/2017 - 18.29.hs

Skiliarevsky busca que también en la Patagonia se les brinde la misma atención e interés que en aquel país.

 

La muestra, que estará abierta hasta el viernes 7 de abril, es resumen de los 800 faros que tiene Canadá en la región este de Ontario y Quebec, recorriendo las costas del gigantesco Río San Lorenzo hasta su desembocadura, en la península de la Gaspesie. Fueron tomadas a lo largo de 40 días, en septiembre de 2012.

 

Skliarevsky es un periodista y reportero gráfico argentino que ha recorrido más de 70 países en misión profesional, residiendo en Panamá e Italia. Además, publicó libros y fue editor de fotografía de la revista Tiempo de Aventura, director del suplemento de Turismo de Página/12 y trabajó como fotoperiodista freelance para el diario La Nación, y la revista Gente, entre otros 15 medios gráficos, radiales y televisivos.

 

Para este trabajo obtuvo una beca del gobierno canadiense, y con el auspicio de la Embajada de Canadá en Buenos Aires, la Universidad Nacional del Comahue, el Centro Canadiense Comahue y especial colaboración de Cooperativa de Servicios Públicos de las Grutas, viajó a Canadá para investigar cómo gestionan hoy los faros con fines turísticos, los mismos que antes estaban condenados al olvido.

 

Los resultados han sido sorprendentes, al punto que los canadienses han logrado un gran arraigo con ellos, los aprovechan turísticamente con alojamientos y desayunos, excursiones náuticas y terrestres; algunos tienen museos o funcionan como centros de interpretación y shows para souvenir; muchos tienen sus propias páginas web (que se pueden conocer visitando la muestra), como así también se construyen viviendas con sus formas. Allí existen los faros, desde el siglo XVIII, y funcionaron hasta la década del '90, con la aparición de los sistemas de GPS.

 

Se trata, comentó a EL CHUBUT, de un «relevamiento fotográfico e información de la ruta de los faros en el este de Canadá, visitando las ciudades de Montreal, Quevec, Toronto y las costas del Río San Lorenzo hasta su desembocadura en la provincia de Gaspecie. Ese río es el segundo lugar de mayores tragedias marítimas en el mundo, por los grandes bancos de nieblas, tiene islas y rocas», por lo cual eran allí imprescindibles los faros. La idea es «volcar la experiencia canadiense en la patagonia», concluyó Skiliarevsky.

 

La muestra también se expuso en Osde Puerto Madryn, y luego iría a Buenos Aires y Paraguay, a través de la embajada de Canadá, como parte de las celebraciones de los 150 años de fundación de ese país de América del Norte. Se puede conocer más sobre ella, en el Facebook: Canadá la ruta de los faros.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?