Rawson

La Municipalidad de Rawson denunció que funcionario fue amenazado por afiliados a ATE

Ocurrió este jueves, en un hecho que se sumó a los violentos incidentes del miércoles, cuando los delegados de los Programas de Empleo Local (PEL) de ese gremio generaron desmanes en el edificio municipal y agredieron a agentes policiales, entre otros delitos. Artero suspendió de manera preventiva por cinco días a quienes participaron de los  hechos.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/05/2017 - 17.32.hs

La intendenta Rossana Artero dio a conocer este jueves que la Municipalidad de Rawson radicó una nueva denuncia ante amenazas al titular del área de Capacitación y Empleo, Hernán Albarracín, por parte de delegados de ATE. El hecho se sumó a los graves incidentes que provocaron los afiliados a la misma Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) el miércoles, cuando provocaron destrozos en el Palacio Municipal y agredieron a policías, entre los cuales el subjefe de la Comisaría local, Diego Alvarado, sufrió el golpe de una piedra en su cabeza.

 

En este contexto, Artero comunicó que descontará el día a los beneficiarios de Programas de Empleo Local (PEL) que provocaron los incidentes el miércoles y que lo mismo hará ante nuevas medidas de fuerza.

 

Además, se decidió desde la Municipalidad la suspensión preventiva por 5 días a quienes participaron de la manifestación del miércoles, hasta tanto se esclarezcan los hechos y se determinen las responsabilidades.

 

En declaraciones periodísticas, Artero dijo este jueves que “fueron 30 delegados de ATE a la oficina de Empleo, amenazaron a Hernán Albarracín, el director, y estamos obviamente haciendo la denuncia correspondiente”.

 

La Intendenta calificó de “lamentables” a los hechos del miércoles, “sobre todo para la gente que estaba cumpliendo sus tareas normalmente”. El grupo de ATE rompió “todos los vidrios, y de hecho corrió riesgo la gente que estaba en la ventanilla cobrando, recaudando. Fue vergonzoso”.

 

“Entiendo que la gente se pueda manifestar. No estoy en contra ni de los bombos ni de que se manifiesten pero no de esta manera”, dijo Artero.

 

Repasó que desde ATE “habían anunciado el lunes que el miércoles a partir de las cero horas hacían 24 horas de paro. Paro que no entendemos, porque se había cumplido con todo lo acordado” y aclaró que “fue un paro de programas de empleo, no de gente que forma parte de la planta del municipio”.

 

“De hecho -continuó- estábamos trabajando en un pedido que habíamos acordado con ATE que era el pase de 20 programas de empleo a planta temporaria y unas 26 personas de planta temporaria a planta permanente, que era un reclamo de ellos mismos”.

 

“También habíamos coincidido con que algunos contratos de locación estaban muy bajos, sobre todo los que trabajan en casas tuteladas y habíamos acordado 2.000 pesos más”, agregó.

 

Pero “el martes me reuní con Bunge, que siempre es el encargado de hacer las tratativas en el municipio. Solicitó un aumento de 2.000 pesos de adicional para 140 personas que son afiliadas a ATE. Ante ese pedido, le dije personalmente que no porque era inviable. Y que estábamos haciendo una tarea de revisión de todos los programas de empleo local porque hay disparidades en las retribuciones aunque hacen todos el mismo trabajo”.

 

“Además le dije que estábamos tratando de elaborar una ordenanza para enviar al Concejo y capacitar a muchos de estos programas de empleo y darles la posibilidad de que tengan un contrato de locación para que tengan obra social y aporte jubilatorio”.

 

Irrupción violenta

 

Pero, continuó la Intendenta, “parece que no entendieron y el miércoles irrumpieron en la Municipalidad con mucha violencia”.

 

“Los camiones tampoco salieron a recoger la basura pese a que se había hecho un acuerdo por el que se les iba a seguir pagando el adicional que cobraban en temporada para que garanticen el servicio todo el año. Tampoco se cumplió y hasta se llevaron las llaves de los camiones”, hecho por el cual también se radicó el miércoles la primera de las denuncias.

 

“Vamos a ser muy firmes”

 

“Nosotros vamos a ser muy firmes, porque ATE no puede manejar la Municipalidad de Rawson. El año pasado ya nos mantuvieron en vilo con varias situaciones”, dijo Artero.

 

La mandataria municipal aclaró: “Tampoco quiero poner a todos en la misma bolsa. Nos vamos a ocupar de que la gente que cumple con su trabajo y hace más de 10 años que trabaja acá va a pasar a planta temporaria. Nos vamos a ocupar nosotros, pero no porque sean afiliados de ATE o porque ATE lo pida. Sino porque hay muchos empleados que son excelentes”.

 

Recolección garantizada

 

En relación con los incidentes consideró: “Creo que ATE utiliza a la gente como fuerza de choque. Nosotros vamos a seguir con nuestra postura. De hecho la recolección de residuos se va a prestar aunque sigan con la medida de fuerza. Y a la gente que siga de paro les vamos a descontar el día. También a los que se plegaron el miércoles a la medida”.

 

Por último Artero agradeció “el accionar de la Policía que estuvo permanentemente cuidando la Municipalidad. Circulaba en las redes sociales que iban a tomar la Municipalidad y la Policía custodió y sufrió agresiones también por parte de gente de ATE. Pero no es como dicen ellos que la Policía reprimió. Simplemente, como corresponde, impidió que hiciera más destrozos adentro del edificio”.

 

“La Policía tuvo un excelente accionar y el subjefe de la Comisaría sufrió un piedrazo en la cabeza”, enfatizó, en relación con la agresión de Diego Alvarado, a quien le arrojaron una piedra laja que impactó en su frente.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?