Nacionales

Piden que Abbona vaya a juicio por haber defendido a Cristina Kirchner con recursos del Estado

La ex procuradora del Tesoro está procesada por el delito de peculado.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/05/2017 - 18.08.hs

Angelina Abbona podría ir a juicio oral por haber defendido a Cristina Kirchner con abogados del Estado, en la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman por presunto encubrimiento de la ex presidenta a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA. El pedido contra la ex procuradora del Tesoro de la Nación lo hizo el fiscal Ramiro González.

 

La Cámara Federal porteña había confirmado el mes pasado el procesamiento de la ex funcionaria K, al considerar que el caso debía avanzar rápidamente a juicio oral. La resolución avaló el procesamiento por "peculado" y revocó los sobreseimientos de los ex subprocuradores Horacio Pedro Diez y Javier Pargament Mariasch, a los que les aplicó la misma calificación legal.

 

A criterio de la Cámara el dictamen de Abbona y sus segundos "se hicieron a título de defensa de personas físicas que habían sido denunciadas por la comisión de delitos y empleando personal y recursos de un órgano Estatal, la Procuración del Tesoro de la Nación, cuyos fines y objetivos están fijados por las leyes".

 

La causa empezó el 24 de febrero de 2015 por la denuncia del fiscal Germán Moldes, que apuntó contra Abbona por haber usado recursos del Estado para hacer una presentación en la que, a su criterio, buscó desacreditar la denuncia de Nisman, sin que, al parecer, nadie hubiera reclamado oficialmente su intervención.

 

Ese aporte fue usado por el propio Rafecas para cerrar la investigación por la denuncia de Nisman, que a fin del año pasado fue reabierta por orden de la Cámara Federal de Casación Penal. El juez federal Sebastián Casanello había desestimado la presentación, pero la Cámara ordenó reabrirla y le derivó el caso al juez Sergio Torres, quien a fin del año pasado dispuso las indagatorias.

 

Abbona tiene varias causas en su contra: entre otras, está procesada por la supuesta omisión de investigar denuncias en torno a la presunta administración fraudulenta en las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral y empresas controladas por parte del grupo Marsans.

 

Además es investigada por haber cambiado el disco rígido de su computadora poco antes de irse del poder, cuando abandonó su oficina y luego se justificó diciendo que necesitaba hacer una copia de los archivos. Se sospecha que borró decenas de contratos y documentos comprometedores con la "ruta del dinero K".

 

El último escándalo que protagonizó lo hizo junto a su marido, Enrique Mengarelli. La pareja, en un hecho muy violento, agredió a un equipo periodístico de Canal 13 en un vuelo desde Buenos Aires a Río Gallegos, en agosto del año pasado.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?