Puerto Madryn

Imputan delito de vejaciones a policías filmados golpeando a un joven

En la mañana de ayer, el Fiscal Daniel Báez se refirió a la causa penal que se comenzó contra los dos efectivos policiales que el 7 de mayo agredieron brutalmente a un joven sobre el Boulevard Brown.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/05/2017 - 00.00.hs

Respecto al hecho en sí, Báez contó que, según la investigación, «se trata de dos personas que se encontraban dentro de un vehículo, no hacían ningún tipo de actividad contravencional, como ingerir bebidas alcohólicas, o que ameritaran alguna multa. El vehículo estaba parado, le piden los documentos, se los da, le piden los papeles del auto y los buscó también para dárselos y hay otros detalles que no los puedo revelar en este momento». En este contexto, el fiscal opinó que «nada justifica esta conducta que se observa», tras la difusión de las imágenes en el mprograma Sin Hilo de Madryn TV. 

 

DE OFICIO
Si bien no se registró una denuncia, el jefe de Fiscales madrynenses explicó que tomó conocimiento mediante el personal jerárquico de la comisaría Tercera, que es en la que trabajaban estos efectivos, y con el jefe de la Unidad Regional, «quienes me pusieron al tanto de la situación. Se empezó a trabajar la semana pasada en la identificación de estas personas a travès de documentación que hay en la Comisaría, también hemos logrado identificar el vehículo donde estaban las personas y ya se presentó la apertura de investigación, que se va a hacer en el día de mañana (por hoy)». Los imputados son dos suboficiales y las víctimas ya han declarado ante el Ministerio Público Fiscal.
 
IMPUTADOS

A los dos efectivos policiales se les imputará el delito de «Vejaciones», contemplado en el artículo 144, «que son todas aquellas severidades, castigos, golpes que le aplica un funcionario público, en el ejercicio de sus funciones, a un ciudadano». El fiscal señaló que la pena que se prevé va de uno a cinco años de prisión e inhabilitación absoluta para ejercer su cargo. Respecto a la situación procesal del tercer policía, Báez se excusó diciendo que «es parte de la investigación y no lo puedo revelar en este momento».

 

«ESTOS CASOS SON LA EXCEPCION»
Como jefe de Fiscales, el doctor Báez indicó que no es frecuente recibir denuncias o investigar situaciones de esta naturaleza: «Suceden situaciones como en cada ciudad del país, por suerte la mayor parte de la Policía que tenemos se esfuerza, trabaja a derecho, trabajan a destajo, a veces recargados de horario ante la falta de personal. Estos casos son la excepción, no es cotidiano que se reciban este tipo de denuncias o que detectemos este tipo de situaciones. Acá se dio que la tecnología nos acompaña y tenemos la posibilidad de advertir este tipo de situaciones y actuar de oficio».
Respecto a si los dos efectivos imputados pueden llegar a quedar detenidos durante la investigación, Daniel Báez explicó que «no advirtiéndose que haya peligros procesales, no vislumbro que puedan llegar a quedar detenidos. Mañana se va a hacer formalmente la imputación y allí harán uso de su derecho de declarar o no».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?