Regionales

La Municipalidad de Rawson denunció agresiones de ATE a personal del Corralón y de GIRSU y amenazas a los de recolección de residuos

La Municipalidad de Rawson denunció nuevamente a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por agresión física a trabajadores del Corralón y del GIRSU y amenazas a personal que se encontraba realizando la recolección de residuos.  Además, se dejó constancia que el gremio no acató la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/05/2017 - 19.04.hs

El subsecretario de Gobierno, Mario Pazos, acompañado por el asesor legal del municipio se presentó este sábado al mediodía en la Comisaría de Rawson a realizar la denuncia asegurando que “teme por la integridad física de los empleados y por los bienes del municipio”.

 

En la denuncia, el funcionario expresa que se “suscitaron hechos de violencia contra el personal del municipio que se encuentra trabajando en el Corralón Municipal y en el GIRSU, así mismo se encuentran amenazados los empleados recolectores de residuos”.

 

Pazos afirmó que no conoce los nombres de quienes fueron los agresores  “pero son del gremio ATE que prestan tareas de Planes de empleo en la Municipalidad”    

 

Desde el municipio indicaron que “indudablemente esto no es un simple conflicto gremial sino que cuenta con un fuerte condimente político, ya que las personas incluidas en los denominados planes PEL se encuentran al día en la totalidad de sus pagos y la Municipalidad a dado cumplimiento a los acordado con el gremio en cuestión, que sin ninguna duda persigue otros fines que nada tienen que ver con la defensa de los empleados”.

 

“Deben saber los vecinos de Rawson que nos encontramos ante una situación que sale de lo normal, sometido por un grupo de personas que nada les interesa y que salen a amedrentar a trabajadores y a amenazar funcionarios”, aseguraron desde el Ejecutivo. 

 

 No acataron la conciliación obligatoria

 

La Secretaría de Trabajo provincial dictó este viernes la conciliación obligatoria y citó a las partes para este lunes a las 12. Sin embargo, el sindicato no acató la medida y durante la mañana este sábado quemaron gomas en el ingreso al Corralón Municipal impidiendo que los camiones recolectores puedan salir a realizar el servicio de recolección de basura.

 

“La semana pasada personal de Planes de la Municipalidad arrancó con paros por reclamo salarial dictándose la conciliación obligatoria pero ATE la está incumpliendo”, aseguró Pazos en la denuncia.

 

“Ahora, con sueldos pagados y sus diferenciales también liquidadas, la conciliación dictada y aceptada por el gremio y no acatada por algunos, nos preguntamos cuál es verdadero motivo por el que no se cumpla con dicha conciliación y se impida además trabajar y prestar el servicio de limpieza y recolección.  Necesariamente vemos que la situación va más allá de lo gremial”, esgrimieron desde el municipio.

 

Cabe recordar que esta es la tercera denuncia que la Municipalidad de Rawson realiza esta semana contra la Asociación de Trabajadores del Estado: el miércoles, la intendenta Rossana Artero hizo una presentación judicial por los graves incidentes provocados en el palacio municipal por manifestantes de ATE. Mientras que el jueves, la mandataria denunció amenazas de un grupo de delegados del sindicato al Director General de Capacitación y Empleo, Hernán Albarracín.

 

“Por todos estos hechos estamos en permanente reunión con el equipo municipal, haciendo un seguimiento de una situación absolutamente sacada de contexto y que violenta toda las normas laborales y legales del caso”, señalaron.

 

 

“Por lo que realizaremos los servicios con un cronograma de emergencia y el día lunes de continuar esta situación de violencia hacia los trabajadores que salen o intentan salir a cumplir con sus tareas tomaremos las medidas necesarias para garantizar la prestación”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?