Esquel

Organizan “Peña Popular y Solidaria” para brindar copa de leche en los barrios

Integrantes de agrupaciones kirchneristas anunciaron ayer que este miércoles 24 de marzo se va a estar llevando adelante a partir de las 21 horas la denominada “Gran Peña Folklórica Popular y Solidaria”.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/05/2017 - 00.00.hs


La cita es en la sede vecinal del barrio Matadero, en Molinari y Almafuerte, y todo lo recaudado será destinado al sos-
tenimiento de las copas de leche barriales.
“Estamos convocando a la segunda peña solidaria que se va a hacer a beneficio de las copas de leche barriales”, dijo Nicolás Jorge, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA de los Trabajadores de Chubut.

 


 “Somos un grupo de vecinos que viene trabajando desde hace 3 ó 4 años con distintas actividades, y en este último tiempo empezamos a organizar copas de leche porque notamos un incremento importante en la cantidad de chicos que los sábados están pidiendo algo caliente para la panza”.
Jorge subrayó que de esta peña solidaria para juntar fondos, y para eso se va a hacer un guiso de lentejas en la sede vecinal del barrio Matadero. 
“La entrada tendrá un costo de 50 pesos y permitirá acceder a la porción de lentejas y a una consumición de bebida. Pedimos a todo aquel que se acerque a la peña que lleve un litro de leche para poder ayudar con este tema”. 
Agregó que desde la organización “esperamos que vaya mucha gente, tenemos confirmados numerosos espectáculos musicales, va a estar el Chele Díaz tocando, alumnos de una escuela haciendo chamamé, grupos de tango, de danzas. Sabemos que la gente de Esquel siempre es solidaria y nos va a dar una mano con esto”. 

 


La peña dijo que “surgió a partir de las recorridas por las escuelas donde vimos que se incrementó el número de chicos pidiendo leche los días de semana en las escuelas. Y los fines de semana vamos nosotros a paliar esa necesidad con las copas de leche”.
También recordó que la copa de leche se empezó a realizar desde el año pasado, “años anteriores hacíamos juegos o acti-
vidades en los barrios pero desde el año pasado comenzamos a realizar la copa de leche en el Badén 2 y también en el Cañadón de Bórquez. El grupo del barrio Matadero también va a hacer una copa de leche y nosotros vamos a donde nos llaman para tratar de dar una mano”.
 

 

NECESIDADES VARIAS 
Eva Eva Gibbon,  de La Cámpora, a su turno señaló que “la idea de los comedores está planteada también pero son tantas las necesidades que no llegamos a abarcar todas. De esta forma podemos colaborar, tenemos la copa de leche y el ropero solidario, y el ropero móvil en los distintos barrios”.
Acusó que “desde el municipio no le están brindando ayuda a la gente así que nosotros nos pusimos la camiseta y salimos a ayudar. En el Badén asisten entre 20 y 25 chicos los fines de semana y un poco más en el Cañadón de Bórquez”.
Por su parte, Miguel Arbeletche, del Grupo de Acción Política, manifestó que a las copas de leche “hay días que concurren más o menos y llevamos más de un año acercando la merienda a los pibes de los barrios. La situación sin duda ha cambiado del 2015 para acá, y esos cambios se dan con más dificultades para que las familias tengan acceso al consumo y a la satisfacción de las necesidades que tenían antes. Vemos por ejemplo que a nivel nacional el consumo de leche bajó en un 25% y como el sachet que antes costaba 10 hoy está en 20 pesos tomamos la decisión de salir a los barrios con esta actividad solidaria”.
En este sentido, confió que “si registramos que la tendencia a la imposibilidad de satisfacer las necesidades crece va a ser necesario reemplazar o complementar el almuerzo que tienen los pibes en las escuelas”.  

 

TODOS INVITADOS 
Antes de finalizar el contacto con la prensa Jorge subrayó que “la invitación esta abierta a los vecinos, las entradas se pueden conseguir por cualquiera de nosotros o a través de ATECh. Y quien quiera sumarse para ayudar en los barrios que venga porque necesitamos gente que  nos dé una mano”. Y por último aprovechó para pedir a la Municipalidad que acerque la leña a los vecinos. “Ya se largó a nevar y hay gente que la está pasando realmente muy mal, así que les pedimos por favor a la municipalidad que lleve la leña a los vecinos”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?