Regionales

Hubo un tiempo en que la Cooperativa Eléctrica de Trelew daba ganancia

El espíritu con el que se fundó en su momento la Cooperativa Eléctrica de Trelew parece haberse modificado con el transcurrir del tiempo. Sobre todo con el paso de algunas autoridades y consejos de administración. 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/05/2017 - 03.31.hs

Apenas un documento de 1961 muestra que alguna vez hubo un funcionamiento en el que la prestataria de servicios daba ganancia y ésta se acreditaba en concepto de interés accionario de sus socios.  
Hoy parece utópico aspirar a una empresa de los vecinos y para los vecinos. Más aún cuando se les cobra de más durante un año una tasa no aprobada, o cuando un intendente debe reclamar descuentos por servicios no prestados. Las abultadas deudas con Cammesa y los permanentes atrasos al gremio que llevan a acuerdos de nuevos planes de pago cubriendo intereses y honorarios de abogados, además de pésimas administraciones, han llevado a la prestataria a un estado de permanente peligro de desaparición. 

 

Aquel documento mencionado del 17 de febrero de 1961, lleva la firma de quien fuera presidente de la Cooperativa Eléctrica, el recordado Oscar Atilio Viglione; y del secretario Julio Edelstein. Suena a historia de otros tiempos leer que por entonces el Consejo de Administración informaba a un socio que «en concepto que en el último ejercicio; se le acreditaron en concepto de interés accionario la suma de $ 140,85, y de retorno por Kw. de consumo la cantidad de $ 480,99 que se acumularán en acciones». 

 

Aquella era una empresa cooperativa de lujo. ¿Qué pasó después? 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?