Puerto Madryn

El potero chino, otra vez en el muelle Piedrabuena

El potero chino Hu Shun Yu 809, capturado en el mes de abril de 2015, continúa de un lado a otro dentro del Golfo Nuevo.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/05/2017 - 01.47.hs

Ayer a la mañana fue trasladado desde el muelle Almirante Storni al Comandante Luis Piedrabuena, con la intención de liberar un espacio en el puerto madrynense y aprovechar que finalizó la temporada de cruceros. 
El operativo fue realizado entre Prefectura y la Administración Portuaria y tuvo un costo aproximado de cien mil pesos. El buque oriental quedará amarrado en el lado sur del muelle chico por un lapso aproximado de tres meses.

 

«Operativamente a nosotros nos conviene, era un requerimiento de las empresas pesqueras porque estábamos entorpeciendo la operativa comercial del muelle Almirante Storni, por eso se tomó la decisión de traerlo a este muelle para hacer las limpiezas finales antes de disponer el hundimiento del mismo», señaló Héctor Ricciardolo, director Comercial de la Administración Portuaria Puerto Madryn (APPM).

 

ESPERANDO
La intención es que, en un corto plazo, el Hu Shun Yu 809 sea hundido para crear un parque submarino destinado al buceo. Desde el punto de vista legal las condiciones ya estarían dadas, ya que «Prefectura tiene el poder del buque. Lo que estamos esperando es que nos lo pasen a nosotros y que nos autoricen para que iniciemos la limpieza». 
Respecto a los fondos para hundirlo, la intención es poder solventarlo con la venta de elementos que se saquen del barco y que sean útiles para empresas navieras o pesqueras.

 

OBRAS POSTERGADAS
Ricciardolo contó que, hasta el momento, fue la Administración Portuaria la que se hizo cargo de todos los gastos que el potero chino demandó: «Nosotros no pudimos cobrar jamás el uso de puerto, nos ocupó sitios operativos que nos hizo perder mucha plata, cada operativo de estos los pagamos nosotros. Todas esas cosas no las teníamos contempladas en nuestro presupuesto y nos está impidiendo hacer otro tipo de obras que serían más importantes que andar con este barco chino de un lado para el otro». Según dijo, el traslado del potero de un muelle a otro tuvo un costo aproximado de cien mil pesos.

 

PERDIDAS
Haciendo números, la Administración Portuaria calcula que lleva perdidos más de un millón de pesos en manos del Hu Shun Yu 809 que son irrecuperables. 
Al consultarle a Ricciardolo acerca de quién se hará cargo de los gastos del hundimiento, el funcionario de la APPM respondió que será la propia Administración Portuaria, ya que «será muy difícil tener los fondos de Nación, así que lo vamos a hacer nosotros para liberar también este sitio».

 

PLAZOS
El potero será hundido cerca de la zona de Punta Cuevas, lugar que se eligió entre cuatro posibles. Acerca de cómo es la maniobra de hundimiento, Héctor Ricciardolo contó que «se remolca hasta el lugar y después los buzos abren las tomas de mar y se va hundiendo de a poco». 

 

Por último, respecto a cuándo se realizará y cuánto costará el hundimiento, el director Comercial de la APPM dijo: «Nosotros estimamos en no más de tres meses y después se nos arrimaría mucho la temporada de cruceros. Cuando nos autoricen lo remolcaremos hasta el lugar destinado y ahí se hundirá. No se cuánto costará, pero solo el remolque y el hundimiento, sin contar las cosas que hay que sacar, costará otros cien mil pesos».

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?