Nacionales

Río Negro emitirá bonos por US$ 580 millones para financiar infraestructura

Lo aprobó ayer la legislatura provincial. Será para obras que figuran en el plan de inversiones "Edgardo Castello".

por REDACCIÓN CHUBUT 25/05/2017 - 15.00.hs

La Legislatura rionegrina autorizó la emisión de bonos por US$ 580 millones para financiar las obras que figuran en el Plan de Inversiones para el Desarrollo Productivo, Energético de Infraestructura y Equipamiento "Edgardo Castello".

 

El plan tiene el fin de "brindar financiamiento de obras de infraestructura económica que propendan al desarrollo regional y la integración provincial", y requirió el voto favorable de los dos tercios de los legisladores presentes en el recinto.

 

El proyecto estipula que la deuda contraída será "directa, externa y/o externa, con un plazo mínimo de amortización de seis años; un máximo de 12 y la tasa aplicable podrá ser fija, variable o mixta, con pagos de intereses mensuales, trimestrales, semestrales o anuales y deberá estar dentro del rango de las tasas promedio del mercado financiero para títulos comparables".

 

Además dispone que "el 90% de los recursos obtenidos" sea para "financiar la ejecución de proyectos de infraestructura" y que "el restante 10% estará dirigido a los municipios y a las comisiones de fomento de Río Negro que adhieran y deberá ser destinado a la realización de Obras de infraestructura y/o la adquisición de Bienes de Capital".

 

A su vez dispone que la mitad de la asignación destinada a los 39 municipios, unos $ 450 millones sean distribuidos "en partes iguales en concepto de Aporte No Reintegrable Provincial", dejando la devolución a cargo de la provincia.

 

El titular del bloque oficialista Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, expresó que ese "subsidio provincial" será de $ 11,2 millones por municipio y la otra fracción se distribuirá por el índice de coparticipación, con devolución, y es optativo.

 

Para la selección del agente fiduciario participará la comisión especial creada por la misma ley, "evaluando aspectos relacionados con experiencia, antecedentes, costos y comisiones de funcionamiento". Se excluye la posibilidad de operar en este sentido "a firmas con participación estatal rionegrina mayoritaria".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?