Meseta y Pueblos

Epuyén será sede de encuentro patagónico de hilanderas y tejedoras

Del 2 al 4 de junio se llevará a cabo el 10mo Encuentro de la Red Mercados Asociativos Patagónicos (MAPA), «Hilanderas de la Patagonia haciendo historia», en la localidad de Epuyén.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/05/2017 - 18.51.hs

Del 2 al 4 de junio se llevará a cabo el 10mo Encuentro de la Red Mercados Asociativos Patagónicos (MAPA), «Hilanderas de la Patagonia haciendo historia», en la localidad de Epuyén.
Este encuentro reunirá a asociaciones de artesanas de la Patagonia que conforman esta red: hilanderas y tejedoras que trabajan en Economía Social y Solidaria, un modelo de producción y comercialización centrado en el cuidado de la vida, las personas y el territorio.
Es un espacio de intercambio y capacitación que busca fortalecer las organizaciones de base y el trabajo artesanal en fibras naturales (oveja, chivo, cabra, conejo, guanaco) desde la perspectiva y demanda de sus protagonistas. A su vez, se propone avanzar en la construcción colectiva de la «Ruta de las Artesanías Textiles», reflexionando sobre aspectos productivos, sociales y culturales.
Del encuentro participarán asociaciones de pequeños productores rurales y artesanas de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. Al día de hoy integran la Red MAPA: la agrupación «Camañ Somo» (Gobernador Gregores), la Asociación «Traful Chen» (Puerto San Julián), la Asociación «Quinm Cal» (El Calafate), Asociación «Fibras del Fin del Mundo» -Hilanderas y Tejedoras de Tierra del Fuego (Ushuaia, Río Grande, Tolhuin), Artesanos de EMA (Trelew), Agrupación de artesanas mapuches de Lago Rosario, «Red Keoken» (Comodoro Rivadavia, Camarones, Facundo, Sarmiento), Grupo de artesanas mapuches «Siguiendo nuestra cultura» (Comunidad Mapuche Atreuco, Junín de los Andes), artesanas del «Mercado de la Estepa» (Región Sur de Río Negro) y la Cooperativa «Gente de Somuncura» (Yaminué, Los Menucos, Sierra Colorada). Se suman como invitadas especiales asociaciones locales de El Foyel, Cushamen, El Tropezón, El Hoyo y Epuyén. Se contará con la presencia de artesanas de la Red Puna, del norte del país. Las actividades darán comienzo el 2, en el Salón de Cultura de Epuyén, en horas de la mañana. Hasta el momento hay un programa tentativo de actividades, pero habrá rondas de reuniones, feria de intercambio, talleres, charlas abiertas y numerosas propuestas más durante los tres días.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?