Policiales

En Rawson, le roban 8 mil dólares a una abuela y a otra 10 mil pesos con el siempre vigente «cuento del tío»

En Rawson, a una abuela le sacaron 8.000 dólares y a otra 10.000 pesos con el siempre vigente «cuento del tío».

por REDACCIÓN CHUBUT 26/05/2017 - 02.21.hs

La primera le entregó todos sus ahorros a un supuesto empleado bancario que pasó a su casa a buscar el dinero, enviado presuntamente por su hija y la segunda cayó en el engaño de alguien que le habló por teléfono de parte del hijo, advirtiéndole que este se encontraba en apremios económicos y que entonces iría un conocido de él a buscar toda la plata que le pudiera prestar.
En ambos casos, los delincuentes primero se contactaron con sus víctimas por teléfono, falseándo la identidad y haciéndose pasar en uno de los hechos por un familiar cercano y en el otro por un amigo del hijo. Demostraron también tener pleno conocimiento del dinero que tenían las mujeres y que manejaban información certera de su entorno familiar.

 

Una de las afectadas tiene 84 años y vive en la zona céntrica de la capital provincial; la otra, es una mujer de 87, y se afinca en un barrio periférico de Rawson, en el Area 12. Según el jefe de Operaciones de la Jefatura de Policía, el comisario Román Macías, ellos no descartan que quienes vienen llevando a cabo estas prácticas maliciosas no sean de la zona y que formen parte de la misma banda.

 

En Trelew también se produjeron casos similares y hasta hay quienes no lo han denunciado. Otros colgaron el teléfono a tiempo y no se prestaron al engaño de los estafadores. Ahora en esta ciudad se está «poniendo de moda» el mensaje de texto en el que de parte de una firma automotriz le anuncian al usuario que ha salido adjudicado con un 0 kilómetro, pero qué para que le envíen el vehículo a su casa, primero, debe hacer un depósito bancario a una determinada caja de ahorro. Demás está decir que se trata de otro ardid delictivo.

 

Con respecto a los casos que hubo en las últimas horas en Rawson, el comisario Román Macías detalló a EL CHUBUT que «la primera damnificada que vive en el barrio Centro alrededor de las 11 de la mañana recibió un llamado telefónico de una jovencita que al parecer se hizo pasar por la nieta, diciéndole que la madre le había hablado del banco, avisándole que la plata se iba a desvalorizar y que por ese motivo pasaría un empleado del banco a retirar el dinero y que después se lo devolverían».

 

Continuó relatando Macías que la «mujer juntó el dinero, a los cinco minutos apareció un hombre en su casa y a él le entregó un sobre con 8.000 dólares, que eran sus ahorros personales», aclaró. «Evidentemente ya tendrían algún dato que les facilitó la consumación de la estafa», añadió. 
«Luego la damnificada habló con la nieta y ésta le refirió que nunca la había llamado, así que ahí se dio cuenta de lo que le habían hecho y se acercó a la Comisaría a hacer la denuncia», acotó.

 

«En el otro caso, una mujer de 87 años que reside en el barrio Area 12 recibió un llamado de un hombre que le preguntó si era la madre de un muchacho del que le dio el nombre y apellido, y la señora le contestó que sí y ahí le avisó que de parte de él iban a pasar a buscar un dinero, que por favor se lo diera. Es así como a los cinco o diez minutos de la comunicación telefónica la fue a ver un desconocido refiriendo que iba de parte del hijo a retirar el dinero y ahí ella le entregó los 10.000 pesos», señaló Macías. 

 

Luego, al ser consultado si las víctimas aportan alguna descripción física de los individuos que se contactaron con ellas y respondió: «Sí, pero atendiendo la edad que tienen tampoco son muy buenas las descripciones que aportan y no sería la misma persona la que pasó a buscar el dinero (.) aunque podrían formar parte de la misma banda por la forma que tuvieron de cometer los ilícitos», concluyó Macías. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?