Nacionales

Sin el kirchnerismo, Diputados acordó un duro documento sobre Venezuela

Firmaron legisladores de Cambiemos, del Frente Renovador, Progresistas y Juntos por Argentina. Expresaron su "preocupación por la alteración del orden democrático" del gobierno de Maduro. 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/05/2017 - 20.30.hs

El interbloque de diputados de Cambiemos acordó este viernes con la mayor parte de las bancadas opositoras una dura declaración conjunta en la que expresa "preocupación por la alteración del orden democrático" en Venezuela, pero sin el acompañamiento del Frente para la Victoria.

El documento fue firmado por los presidentes del interbloque Cambiemos, Mario Negri; del Frente Renovador, Graciela Camaño; de Progresistas, Margarita Stolbizer, y de Juntos por Argentina, de Darío Giustozzi.

Ni el Frente para la Victoria ni el Bloque Justicialista, referenciado en el exdirector de la ANSES Diego Bossio, aparecen como firmantes de la declaración, por diferencias tanto en el tono como en el contenido, pudo saber NA.

El texto consensuado contiene cinco puntos y expresa "preocupación por la alteración del orden democrático en la República Bolivariana de Venezuela de conformidad con la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana".

También manifiesta el respaldo de los diputados "a la postura adoptada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) que insta al gobierno de Venezuela a que adopte las medidas necesarias" para revertir la situación en la que se encuentra el país gobernado por Nicolás Maduro.

En este sentido, el documento recuerda que esas medidas son necesarias para "garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales, restaurar la plena autoridad y funciones de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, fomentar la normalización de la institucionalidad democrática y asegurar el respeto al estado de derecho y el pleno goce de los derechos humanos".

La declaración también llama a "condenar la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente" para la redacción de una nueva Carta Magna, "instando al gobierno de Venezuela a un acuerdo con las fuerzas políticas sobre un cronograma electoral".

El cuarto punto del documento manifiesta el alerta "sobre la violación a la libertad de expresión que implica el cerco informativo impuesto por el gobierno de Venezuela que pone en riesgo el sistema democrático".

"Solicitar la libertad de los presos políticos y expresar preocupación por la represión violenta, que ha dejado decenas de víctimas fatales, reprobando toda manifestación de violencia cualquiera sea su origen, y en este sentido bregar por una pronta solución pacífica", concluye el último punto.

En los fundamentos, los diputados subrayaron que la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana "siguen siendo de cumplimiento obligatorio" para Venezuela y alertaron sobre "la crisis humanitaria que sufre el pueblo venezolano, implorando al gobierno de Nicolás Maduro, habilite canales eficientes, para recepcionar y distribuir el suministro de alimentos y medicamentos".
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?