Internacionales

Marcha por la libertad de expresión en Caracas

Miles de personas salieron a las calles a manifestar su repudio al Gobierno y a la convocatoria a la Constituyente.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/05/2017 - 17.25.hs

La marcha por la libertad de expresión de este sábado en Caracas fue emotiva y envuelta en el luto y recogimiento. Se unió la conmemoración de los 10 años de cierre de la cadena televisiva Radio Caracas Televisión (RCTV), con la plegaria religiosa por las 60 víctimas fatales que han caído durante la ola de protestas antigubernamentales, que ya lleva casi dos meses continuos.

 

Los manifestantes se congregaron en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes tras recorrer la avenida Francisco de Miranda desde Petare hasta Chacao para luego desembocar en Las Mercedes.

 

La caminata desde Petare (antiguo bastión chavista), parroquia Dulce Nombre de Jesús, hasta el municipio Chacao, se encontró con los artistas que marcharon juntos hasta la plaza Alfredo Sadel. Entre los artistas que se hicieron famosos en RCTV se destacó la venezolana Catherine Fulop, que ahora vive en Argentina.

 

Hace 10 años el ex presidente fallecido Hugo Chávez no renovó la licencia de RCTV, lo que fue un cierre de la cadena más antigua de Venezuela, y se apropió de sus torres y equipos sin indemnizar ni un centavo a sus dueños.

 

Los 10 km de recorrido de la marcha por la libertad de expresión que encabezaron los políticos con los religiosos llenaron la atmósfera caraqueña de una plegaria por los manifestantes caídos durante 57 días de protestas.

 

El 90 por ciento de las muertes ha sido por la aplicación de la segunda fase del Plan Zamora, que ha lanzado el régimen contra los manifestantes, que incluye francotiradores. Pero lo que más sorprende es que Nicolás Maduro se regodea con la actuación de la policía militarizada de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

 

Este viernes Maduro se reunió con un grupo de la (GNB) y aprovechó para felicitarlos por reprimir las manifestaciones opositoras que se llevan a cabo desde principios de abril de este año. El mandatario nacional difundió un video que muestra cómo se acercó a los jóvenes militares para alentarlos. Antes mostró un vídeo en el que tocaba piano y bailaba salsa.

 

"Están defendiendo el derecho al futuro, no es fácil la batalla que ustedes dan por el derecho al futuro (…) ¿Ustedes se imaginan si esa gente toma el poder político en este país?", dijo Maduro.

 

El presidente indicó –a su juicio- que mediante la Asamblea Nacional Constituyente se superará la situación de "violencia" que atraviesa el país. "Queremos una patria de paz, por eso llamé a Constituyente para a través de ese poder, regenerar todo esto", aseguró.

 

“Ustedes son la punta de lanza del triunfo de la paz, esa gente está vencida, y con la Constituyente los vamos a enterrar. Que viva la Guardia Nacional Bolivariana”, dijo Maduro.

 

Para este lunes se espera otra manifestación de protesta, que sería anunciada por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges. "Esta lucha que estamos dando está derribando muros. Estamos desmantelando todo eso que en este momento secuestra los derechos de los venezolanos", dijo Borges.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?