Nacionales

Tonelli: "Hay 17 millones de pesos que Freiler no puede justificar"

El diputado ofiacilsta, instructor del expediente que se tramita contra el camarista Freiler, precisó que "hay diferencias por 17 millones de pesos que Freiler no puede justificar y, además, omitió ciertos bienes en sus declaraciones juradas".

por REDACCIÓN CHUBUT 27/05/2017 - 19.06.hs

El diputado Pablo Tonelli (Cambiemos), instructor del expediente que se tramita contra el camarista Eduardo Freiler en el Consejo de la Magistratura, precisó que "hay diferencias por 17 millones de pesos que Freiler no puede justificar y, además, omitió ciertos bienes en sus declaraciones juradas".

Tonelli señaló que Freiler constituye "un ejemplo emblemático y paradigmático de corrupción en el Poder Judicial", y confía en que el cuerpo que integra avanzará la semana próxima en suspenderlo e iniciarle el juicio político.

En declaraciones a Télam, el legislador expresó su confianza en la "contundencia del dictamen de las pruebas y la solidez de la acusación" contra el camarista.

El proyecto para el inicio de un proceso de remoción a Freiler -titular de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal- tendrá su primera definición este lunes, cuando la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura vote la continuidad o no de este procedimiento.

Si prospera la votación del lunes, el jueves se resolverá en forma definitiva en plenario de consejeros, lo que podría implicar la suspensión inmediata a partir de ese día y por seis meses del magistrado, que ya no podría cumplir sus funciones.

"Confiamos en la contundencia de las pruebas y en la solidez de la acusación, que debería bastar a nuestro juicio para que los consejeros nos acompañen y podamos enjuiciarlo porque estamos hablando de un caso extremadamente grave", dijo Tonelli, quien es el consejero instructor del expediente.

En el proyecto elaborado por el diputado de Cambiemos constan todas las pruebas reunidas durante los diez meses que duró la instrucción, y que dan cuenta de un patrimonio que el magistrado "no puede justificar", y que en sus presentaciones tampoco justificó, según aseguraron fuentes de este cuerpo encargado de seleccionar y sancionar a los jueces.

Para la votación del lunes, Tonelli confía tener los votos necesarios ya que para aprobarlo se necesita mayoría simple, mientras que en el plenario que se reunirá el jueves hacen falta los dos tercios de los presentes para poder impulsar el proyecto.

En el proyecto de dictamen que será analizado en comisión y luego en plenario, figuran las declaraciones juradas del magistrado, y todos los bienes adquiridos desde que es juez, tanto bienes muebles como inmuebles, sus cuentas bancarias, y también sus viajes al exterior y sus gastos.

"Es un caso que merece mucha atención y sería un muy mal precedente que no prosperara, porque significaría un precedente a favor de los corruptos que no pueden explicar su patrimonio", indicó el legislador.

Por último, agregó que el camarista "tuvo la protección del kirchnerismo, que ahora quiere evitar que sea enjuiciado en el Consejo de la Magistratura".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?