Regionales

Presentaron proyecto para ampliar la participación popular en el control de jueces

El diputado Gustavo Fita, del Frente Para la Victoria, ingresó un proyecto de ley a la Legislatura para establecer la división en circunscripciones judiciales. El boceto fue consensuado con el gobernador Mario Das Neves en el marco de las modificaciones para elevar la cantidad de representantes populares en el Consejo de la Magistratura. 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/05/2017 - 00.00.hs


La iniciativa se enmarca en una enmienda Constitucional, ya que prevé modificaciones al artículo 167 y 191 de la Carta Magna de la provincia del Chubut. 
Fita propone sustituir la parte a la que hace referencia que la Provincia se divide en «cinco» circunscripciones judiciales. De esta manera, el artículo 167 hará mención solamente a que la provincia del Chubut «se divide en Circunscripciones Judiciales que serán establecidas por Ley».

 


Con respecto al artículo 191 inciso dos, el mecanismo es similiar al 167: apunta a suprimir el concepto de «cinco representantes del pueblo». Con estos cambios, la redacción de este artículo quedará de la sieguiente forma: «Los representantes del pueblo de cada circunscripción judicial, en oportunidad de las elecciones generales, de una lista de candidatos no necesariamente partidarios que presenta cada agrupación política interviniente en el acto eleccionario a nivel provincial. El Poder Ejecutivo provee lo necesario a esos fines».
Este proyecto que presentó Fita tiene una «oposición natural» con la iniciativa para que los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Procurador General, Fiscales y Defensores sean elegidos por el voto popular, por el simple hecho de que una enmienda constitucional solo permite modificar dos artículos de la Carta Magna, y para sacar adelante los dos proyectos necesitarían cambiar cuatro artículos.

 

DAS NEVES QUIERE MAYOR PARTICIPACION
Das Neves confirmó que desde el Ejecutivo se está trabajando en una enmienda constitucional para cambiar la integración de cinco a siete Consejeros Populares del Consejo de la Magistratura. Aseveró en ese marco que «buscamos mayor participación».

 


Sostuvo al respecto que «lo que puede terminar en una enmienda constitucional va ser el cambio de los consejeros de cinco por siete». El Gobernador dejó entrever que estas modificaciones «tendrán consenso» en la Legislatura «porque los que buscamos es mayor participación».
Das Neves señaló que las instituciones «tienen que funcionar» y remarcó que el Consejo de la Magistratura «es una institución muy importante y hay que dotarla de mayor participación popular».

 

SATISFECHO CON CREA Y GLADES
Asimismo expresó que «estoy muy contento con los consejeros populares que nosotros propusimos, con el doctor Horacio Crea y el contador Mario Glades, que ahora terminan el mandato».
Por eso «una primera preocupación fue plantear lo de Rafael Williams como consejero de la Cordillera y Luis Torrijos acá en la zona de Trelew».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?