Regionales

Touriñán cree que García Blanco especula y el dasnevismo confía en tener los votos necesarios para aprobar el pliego

El diputado Touriñán puso en duda el certificado médico que presentó la camarista propuesta como ministra del STJ. Dijo tener «vergüenza ajena» al afirmar que el pliego García Blanco es producto de un acuerdo político entre dos dirigentes que nada tiene que ver con la Justicia. El dasnevismo cree tener los votos necesarios y hay fuertes diferencias en el FPV. 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/05/2017 - 00.00.hs

El presidente del bloque del Frente Para la Victoria, Javier Touriñán, se sumó al planteo del diputado Manuel Pagliaroni y sembró sospechas sobre la postergación de la sesión especial para que Graciela Mercedes García Blanco se presente en la Legislatura. En este marco, no descartó que la prórroga esté vinculada a la falta de los tercios de los votos que necesita la camarista para llegar al máximo órgano de la Justicia. 
Sin dudar, Touriñán manifestó en diálogo con FM EL CHUBUT que esta situación «genera suspicacias». El líder de la bancada del FPV vinculó que la ausencia de García Blanco puede estar relacionada a dos teorías: por un lado «la falta de interés de la doctora para concurrir a la sesión» y en segundo lugar a «una especulación por la ausencia de algún diputado que no está en la zona y postergan el plazo para que llegue y le dé el voto». 
Los problemas de salud que alegó García Blanco también causaron escepticismo en Touriñán. «Es raro que el certificado médico lleve la firma de un médico forense, porque el médico forense por lo general certifica otras cosas, no las infecciones», ironizó el diputado, sembrando más discordia.
El ex ministro de Gobierno evidenció que «no habrá inconvenientes» en postergar la convocatoria a la camarista y que el miércoles 31 en la Comisión de Asuntos Constitucionales se fijará la fecha para que asista a responder las 98 preguntas. 
Con la misma óptica que otros diputados, el representante de la bancada dasnevista, Adrián López, distinguió que el hecho de ser la primera vez que se implementa este mecanismo de selección para elegir a un ministro del Superior Tribunal de Justicia obligará a la Comisión de Asuntos Constitucionales a discutir cuáles son los pasos a seguir. Sin embargo, certificó que García Blanco sería convocada en dos semanas. 

 

PARA EL DASNEVISMO 
ESTAN LOS VOTOS
El diputado y vicepresidente primero de la Legislatura, Adrián López, despejó cualquier incógnita relacionada a los 18 votos que necesita la suegra de Di Pierro para ocupar la vacante que dejó Daniel Rebagliati Russell.
«Hay diputados del FPV que han manifestado su decisión de acompañar el pliego con su voto. No tengo dudas que estarán los 18 votos», vaticinó López.

 

«VERGÜENZA AJENA»
El gobernador Mario Das Neves había pronunciado el viernes que la elaboración de algunas preguntas a García Blanco le habían provocado «vergüenza ajena». Siguiendo el juego discursivo, Touriñán redobló la apuesta y remarcó que el acuerdo político entre Das Neves y Néstor Di Pierro para impulsar a García Blanco al cargo de ministra del STJ también le dio «vergüenza ajena». 
Aclaró que fue un pacto «partidario» y entre «dos dirigentes» y por esos motivos volvió a ratificar su negación para acompañar el pliego. 
«Voy a mantener mi posición respecto a esto porque yo entiendo que es una cuestión política de un compromiso asumido entre Das Neves y Di Pierro, que poco tiene que ver con la conformación del tribunal y poco tiene que ver con las cuestiones judiciales», indicó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?