Puerto Madryn

La creatividad como nexo entre el Arte y la Ciencia

Durante las charlas programadas en el marco de la Semana de la Creatividad y la Innovación  que tuvieron lugar en el Auditorio del CCT CONICET-CENPAT el pasado miércoles organizadas de manera conjunta por el centro científico tecnológico, la Secretaría de Ciencia, Educación y Cultura y la Agencia de Desarrollo Productivo (ADP), se destacaron las soluciones y las respuestas innovadoras para hacer llegar el conocimiento más allá de los límites.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/05/2017 - 01.12.hs

Cuándo un problema específico impide continuar con el avance y el desarrollo de una investigación científica o cuando un mensaje no causa el impacto necesario para generar una transformación, se plantea un desafío que solo puede ser resuelto con creatividad.

 

DISPOSITIVO DE INSPECCIÓN SUBMARINA
Los científicos Gastón Trobbiani y Alejo Irigoyen desarrollaron un dispositivo de Inspección Submarina que les permite registrar datos y observar el impacto sobre el lecho marino de las redes de arrastre de la pesca de altura en el Golfo San Jorge, así como también el comportamiento de diferentes especies marinas a gran profundidad. 

 

El licenciado Trobbiani destacó en su charla el importante rol que juega la prueba y el error en el desarrollo de soluciones tecnológicas a desafíos científicos. Mostró al público los diferentes prototipos ensayados desde el año 2011 y contó cuáles fueron los fracasos en cada uno de ellos hasta dar con el modelo que satisfizo sus necesidades. De hecho, la prueba de que finalmente lograron lo que buscaban en cuanto a dispositivo autónomo de buceo comandado desde la superficie, con estabilidad para lograr buena calidad en filmaciones de video, fue el reconocimiento obtenido al recibir el Premio Innovar en su edición del año 2015.

 

EL ARTE DE PABLO “POPAUL” RAPOSO 
Pablo “Popaul” Raposo es artista y está radicado en la ciudad de Puerto Madryn desde hace muchos años. La polución y los residuos urbanos son para él uno de los principales factores que atentan contra el medioambiente y lo expresa casi con amargura al asegurar que los ha visto crecer en demasía en los últimos años en la zona. Así, se decidió a dar un potente mensaje creando una muestra íntegramente realizada con deshechos a la que denominó Evolución-Revolución con la intención de denunciar por un lado, y llamar a la acción por otro, respecto al problema de la contaminación por basura.

 

Basura urbana en este caso, transformada en obra de arte, fue el instrumento preciso para comunicar a la sociedad la necesidad de reciclar y cuidar el medioambiente.  
Apasionado confeso por el reciclado, Popaul asegura que hay muchísimos residuos que no sólo le han servido para hacer sus obras de arte sino que ha podido utilizarlas hasta para reparar un contrabajo europeo, por ejemplo. De esta manera reflexionó que habiendo escuchado el caso de los científicos Irigoyen y Trobbiani, nada de lo que habían logrado hubiera sido posible en países como Alemania o Estados Unidos ya que allí se vive la cultura de tener “todo servido” y eso para él atenta contra la creatividad.

 

Además, Popaul presentó en el Aditorio del CCT CONICET CENPAT dos obras nuevas que, según deslizó, terminó especialmente para el evento: La Celula y El Ojo. Luego recorrió con el público la muestra instalada desde hace cuatro meses en la terraza de la institución científica.
Ciencia y arte confundiéndose en dos charlas que homenajearon con creces al “maestro” Da Vinci quién es inspiración a raíz de su fecha de nacimiento de la Semana Mundial de la Creatividad e Innovación que se conmemora cada año. 

 

En este sentido se expresó en la jornada que el acercamiento entre el Museo de Arte Moderno de la Municipalidad de Puerto Madryn y el CENPAT buscando fortalecer un “Programa de Arte y Ciencia” marca un promisorio horizonte donde artistas y científicos cuenten con un espacio institucionalizado para vincularse, crear y seguir siendo innovadores.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?