Regionales

Aspectos centrales del acuerdo de uso racional y cuidado del agua dulce

El documento contempla el uso domiciliario del agua dulce, donde estipula que se deberán evitar pérdidas en la distribución, se debe promover el eficiente uso domiciliario y el aprovechamiento de aguas residuales domiciliarias para evitar vuelcos.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/05/2017 - 14.39.hs

También tiene en cuenta que se debe evitar el derroche en el riesgo agropecuario y promover la implementación de sistemas de riego más eficientes. También, el acuerdo firmado, indica que en la producción industrial se debe favorecer la utilización de agua no dulce (salada o de reúso) para los procesos industriales con el objetivo de propiciar en el ámbito industrial el consumo cero de agua dulce.

 

Asimismo, con el objetivo de preservar el recurso hídrico señala que se debe promover el aprovechamiento de las aguas residuales industriales para evitar vuelcos, hacer más eficiente todos los usos del agua garantizando la calidad del recurso natural.

 

Además, las partes se comprometen a impulsar la investigación científica y tecnológica que permita el mejor aprovechamiento del recurso, fomentando el tratamiento y reutilización de las aguas residuales domiciliarias e industriales con la participación ciudadana en los procesos de control y autorizaciones de uso.

 

Es por eso que “los firmantes se comprometen a la celebración de acuerdos complementarios o protocolos posteriores a la presente, mediante los cuales se establecerán las políticas ambientales específicas, teniendo en cuenta los aspectos institucionales, normativos y de fiscalización y control”.

 

En esa línea, “puntualmente las partes acordaron la designación de un representante, con la finalidad de coordinar las acciones comprometidas. Los representantes designados tendrán reuniones periódicas e informarán a los titulares de las partes los avances realizados”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?