Esquel

Concejales de Cambiemos quieren que se reconozca formalmente la deuda de Trevelin por la planta de residuos

El bloque de concejales de Cambiemos presentó ante el Concejo Deliberante de Esquel un proyecto de declaración que busca el reconocimiento de deuda que mantiene Trevelin con esta Municipalidad por la gestión integral de residuos sólidos urbanos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 29/05/2017 - 03.47.hs

La iniciativa, que generó inquietud entre los ejecutivos municipales de ambas localidades, menciona el acuerdo marco para la gestión intermunicipal de Residuos Sólidos celebrado en 2009 entre las Municipalidades de Esquel y Trevelin, aprobado mediante ordenanza 189/09 de fecha 16/12/08. 
“Considerando los informes de la situación económica que dan cuenta del funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Y que de la lectura de dichos informes surge claramente el déficit permanente que genera a nuestro municipio la baja contribución al sostenimiento del sistema que realiza la municipalidad de Trevelin”. 
En este marco los ediles oficialistas que respaldan el proyecto de declaración hacen hincapié en que “resulta necesario corregir esta situación a fin de sacar al sistema de una situación de inequidad para los contribuyentes de Esquel, que llevan aportados unos 20 millones de pesos extra en todo el período”.   Advierten que “pese a los contactos establecidos entre las autoridades de ambos municipios desde el año pasado, no se ha podido avanzar en la resolución del tema, habiendo expresado incluso las autoridades vecinas su intención de impulsar una planta propia. Y que resulta urgente resolver la deuda generada para aclara la situación”.

 

BUENOS VECINOS 
Al ser consultado el intendente Sergio Ongarato se mostró sorprendido por la iniciativa de los concejales de Cambiemos, planteando que la situación financiera de la Municipalidad de Trevelin no sería la mejor como para afrontar el pago de los 20 millones de pesos que estaría adeudando por el uso de la

 

planta de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios.
“Esto es algo que venía conversando con el intendente de Trevelin pero no conocía esta declaración”, arrancó diciendo el intendente de Esquel.  
Aclaró que desde el Ejecutivo Municipal había avanzado con tratativas ante el Municipio de Trevelin, y autoridades provinciales. 
“Esta suma de la que estamos hablando tiene que ver con el balance del costo de la planta, más el aporte de residuos de Trevelin durante los casi 10 años de vida que tiene la planta”. 

 

En este sentido subrayó, “sabemos la situación complicada que hay en Trevelin también y por lo tanto y por una relación de buena vecindad no vamos a ir a tocar el timbre para pedir que nos paguen. Y quería hacer el anuncio el día en que el acuerdo se esté firmando y no hacerlo en forma anticipada, no plantear esta cuestión”. 

 

Más allá de esto, Ongarato manifestó, “todos tenemos que tener un manejo responsable de los residuos. Cuidar el ambiente no es algo que se declama, es algo en lo que hay que invertir y la Municipalidad está invirtiendo. Estamos buscando los fondos para ampliar por un lado la planta y para cubrir esta deuda que existe desde hace un tiempo y que no ha generado el intendente actual”. 
Sobre el final, el primer mandatario municipal confió la expectativa de que “encontrando las herramientas financieras se pueda hacer lo antes posible”.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?