Regionales

Torres confirmó que el Programa «El Estado en tu barrio» se implementará en Chubut

El coordinador regional del Ministerio del Interior, Ignacio «Nacho» Torres, confirmó luego de una reunión con el área de coordinación de la Jefatura de Gabinete de la Nación que a partir de la segunda quincena de junio se implementara el programa «El Estado en tu barrio» en tres ciudades de Chubut: Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/05/2017 - 05.57.hs

El funcionario nacional indicó que este programa, que ya se aplicó en otras provincias como fue el caso de Río Negro, «tiene por objetivo llevar a las delegaciones del Gobierno nacional a los barrios para brindar cercanía y desburocratizar el Estado». 
La idea es que se instale «todo en un mismo lugar coordinando con autoridades municipales y provinciales, y fijar prioridades en un cronograma de trabajo en terreno», razón por la cual, los intendentes de cada municipio, Carlos Linares, Adrián Maderna y Ricardo Sastre, así como integrantes del gabinete chubutense, «serán convocados el próximo viernes a la Casa Rosada para definir los organismos más importantes y los barrios prioritarios para abordar a partir de la segunda semana de junio».
Torres definió esta iniciativa como «innovadora» y destacó «la importancia de mostrar que hay un Estado ágil que le facilite la vida a la gente sin trabas burocráticas y largas colas». También resaltó que «la posibilidad de contar con todas las delegaciones del Gobierno nacional en un solo lugar al servicio de la comunidad da muestra de un cambio de mentalidad en cuanto al rol de un Estado nacional».

 

DELEGACIONES
Las distintas áreas que estarán a disposición de este programa en cada barrio de acuerdo al pedido de los intendentes son ocho en total.
El área de Documentación, incluye los trámites de gestión de DNI, de Partidas de nacimiento y de Certificado de antecedentes penales. El organismo de Anses acerca los trámites de Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo, Asignaciones Familiares, los programas Hogar y Progresar, y brinda asesoramiento sobre jubilaciones y pensiones.

 

En tanto el Pami posibilita consultas y trámites de afiliación, prestaciones, solicitud de elementos de fisiatría y pañales.
Por su parte el área de Salud, brinda con su stand atención clínica y pediátrica, firma de la libreta para AUH, consejos para el cuidado de la salud, talleres sobre plagas, salud sexual e IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas).
En tanto en el sector de Desarrollo Social, se da información sobre programas sociales, se brinda acompañamiento a familias, y se asesora sobre emprendedorismo social.

 

También este programa cuenta con el área de Acceso a la Justicia, con asesoramiento legal gratuito, información y asesoramiento en cuestiones de familia, vivienda, discapacidad, trabajo, violencia de género, entre otros.
Otro de los organismos que está presente es una Oficina de Empleo, con orientación sobre programas de empleo y formación profesional, y asesoramiento sobre microemprendimientos.

 

Finalmente también estará la posibilidad de contar con un stand de la tarjeta SUBE, para obtener y registrar la tarjeta, consultar sobre la Tarifa Social Federal, solicitar la baja de la tarjeta por robo, pérdida o rotura, y contar con asesoramiento e información general sobre el servicio.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?