Regionales

Se firmará hoy en Rawson un manifiesto de oposición a la instalación de una central nuclear en la Patagonia

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, presidirá hoy en Rawson la denominada Cumbre Ambiental Patagónica, que se efectuará en defensa del medioambiente y con el fin de fijar la postura de Chubut contra la megaminería y la Planta Nuclear.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/05/2017 - 06.10.hs

El encuentro se llevará a cabo a las 11 horas en el Cine Teatro «José Hernández» de la ciudad de Rawson.
Se espera una amplia participación de distintos representantes de partidos políticos, movimientos y organizaciones ambientalistas de toda la provincia, intendentes de distintas localidades, referentes de diversas instituciones y vecinos en general. En la oportunidad se firmarán convenios y actas relacionados al cuidado del agua y la defensa del medioambiente.

 

Sobre la cumbre, el Gobernador sostuvo que «mañana hacemos un encuentro muy importante para dejar por todos los tiempos, porque después en algún momento lo plantearemos en una reforma constitucional, qué tipo de provincia queremos».
Indicó que «la convocatoria es amplia» y recalcó que «están las puertas abiertas para que participe el que quiera, vamos plantear una serie de posturas que las transformaremos en leyes».

 

El mandatario subrayó que «como aspirábamos el año pasado, queremos plasmarlo en un tiempo venidero, obviamente con el consenso político de todos, en la Constitución, para que sea una política pública como queremos nosotros para los próximos 20 ó 30 años».

 

FIRMA DE MANIFIESTO
El gobernador Das Neves durante la Cumbre Ambiental Patagónica firmará el manifiesto de oposición a la instalación de una Central Nuclear en la Patagonia.
Además rubricará acuerdos de Promotores Ambientales, el acta para lograr el aprovechamiento racional del agua dulce y el decreto de uso de agua dulce en la industria petrolera.
 
INTERESES CRUZADOS 
Das Neves sostuvo por otra parte que «acá hay intereses cruzados», y aseguró que «hay gente que va a atacar la cuestión ambiental porque está comprometida hace años con la minería».
En ese marco, el mandatario expresó que «creo que no tiene destino un pueblo si no tiene una identidad determinada; por supuesto que primero somos argentinos, pero somos chubutenses».

 

«Cuando uno se informa o lee como lo hacía esta mañana de algunos que hablan de la cuestión ambiental, les quiero decir que la cuestión ambiental es muy importante en el mundo, y nosotros fuimos considerados la segunda provincia en un informe de la ONU, no en la editorial de un diario, justamente entre otras cosas por el trabajo que se viene haciendo con el tema ambiental», añadió.
«No pongan excusas de Aluar que hace 50 años que está o el petróleo hace más de 100 años, el mundo ha cambiado, el mundo está contaminado y nosotros tenemos que tomar decisiones y tenemos que defender lo más preciado que tiene un pueblo, que es el agua», afirmó.

 

Das Neves manifestó que «últimamente se habla mucho de los intereses cruzados. Acá hay intereses cruzados, hay gente que va a atacar la cuestión ambiental porque está comprometida hace años con la minería».
«Hay gente que viene comprometida hace años y no puede expresar en sus editoriales un tema tan delicado mundialmente hoy en debate. No entienden eso, solamente entienden el bolsillo de ellos y tratan de mezclar las cosas de manera absolutamente ruin», aseveró el Gobernador. 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?